Ana Isabel Jiménez y Lola Aquino, candidatas del PSOE y AxSí respectivamente.

Andalucía Por Sí y el PSOE de Alcalá han firmado un principio de acuerdo para gobernar Alcalá de Guadaíra desde la Transparencia, Participación, Cohesión Social, Igualdad, Desarrollo Sostenible, Protección del Medioambiente. Asimismo, la recuperación del Patrimonio, la Cultura y la Identidad locales forman parte de los principios rectores del acuerdo, así como la recuperación y el fomento de la memoria democrática y la
identidad andaluza.

Este principio de acuerdo ha sido suscrito por la Ejecutiva Local del PSOE de Alcalá así como por la Asamblea de Andalucía Por Sí en Alcalá. En este documento inicial se establecen las bases de un programa de gobierno conjunto para la transformación de la ciudad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030.

El documento de principios, suscrito por ambas formaciones, establece un modelo de gobierno compartido formado por una estructura mucho más ágil y transparente, y que permitirá un funcionamiento organizado en cinco áreas de gestión. De ellas, cuatro estarán dirigidas por el PSOE y una por Andalucía Por Sí.

Transparencia, Participación y rendición de cuentas Asimismo, el preacuerdo suscrito apunta el compromiso de establecer instrumentos de coordinación del gobierno municipal, así como diferentes medidas que garanticen el incremento efectivo de la Participación
Ciudadana, la Transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a los vecinos y vecinas de Alcalá.

Entre las propuestas programáticas más destacadas, que habrán de plasmarse en un documento más amplio en los próximos días, se encuentra la ampliación del entorno verde urbano, un nuevo modelo de movilidad urbana que apueste por las peatonalizaciones y el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones. También se señala la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que diseñe una ciudad más cohesionada, más verde y más sostenible, una fiscalidad más ecológica y redistributiva, y un Plan Industrial que impulse la modernización de nuestro tejido productivo y fomente una economía verde.
Cultura, Patrimonio e Identidad andaluza

En materia social, se impulsarán las políticas de reducción de la vulnerabilidad y la brecha de género, así como se apostará por la integración de personas con distintas capacidades.
El principio de acuerdo contempla también un compromiso decidido con la Identidad, la Cultura y el Patrimonio locales, para impulsar la autoestima de los vecinos y vecinas de Alcalá, a través de la modernización de las políticas culturales y la recuperación del patrimonio. Asimismo, se contemplan las políticas de recuperación de la Memoria Democrática y la Identidad Andaluza.

Ambas organizaciones políticas sellan el compromiso de que en los 100 primeros días se adoptarán como principales decisiones, la constitución de todos los consejos sectoriales y la creación de un nuevo consejo sectorial de Transparencia, Buen Gobierno y Finanzas Públicas.

También, en ese mismo periodo, se abrirá un amplio proceso participativo para elaborar el mejor proyecto posible y presentarlo al Parlamento de Andalucía solicitando la Declaración de Alcalá como Gran Ciudad.

Estas son algunas de las principales líneas del principio de acuerdo firmado por ambas formaciones políticas que, al mismo tiempo, siguen trabajando en la construcción de un programa de gobierno coherente, sólido y riguroso en el que se detallen todas las medidas y compromisos que el gobierno llevará a cabo durante el mandato. Este programa contará, por primera vez, con una serie de indicadores de seguimiento que permitan conocer su grado de cumplimiento y ejecución semestralmente.

Una vez terminados esos documentos conjuntos, resultante del análisis y el trabajo compartido, ambas organizaciones firmarán los acuerdos necesarios para lograr un gobierno transparente, coherente y comprometido con la mejor gestión pública al servicio de Alcalá.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.