gandul-los-alcores-andaluces-de-alcala

Denuncian la demolición de un molino histórico en Alcalá

Los andalucistas apelan a trabajar para la protección de la antigua aldea y el enclave arqueológico «o no quedará nada que proteger en Gandul”.

Los Andalucistas de Alcalá llevarán al pleno de enero del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una moción que insta a la Corporación a trabajar para proteger y poner en valor la aldea de Gandul y la Cornisa de Los Alcores, mediante la figura de Parque Cultural.

En una nota, los concejales andalucistas Lola Aquino y Manuel Casado, apuestan por que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra «tome verdadera conciencia» de la necesidad de trabajar para poner en valor esta «importante zona histórica y patrimonial para la ciudad».

Cabe señalar que en 2015, los el pleno municipal ya aprobó otra propuesta andalucista en la que se dar curso administrativo al expediente de declaración de Gandul como Zona Patrimonial. Este es, precisamente, el paso previo para la creación del Parque Cultural, que desde Alcalá, Mairena y El Viso del Alcor, lo defienden organizaciones vecinales, sociales y políticas a través de una plataforma cívica.

Para la portavoz municipal andalucista, Lola Aquino, tanto el Ayuntamiento alcalareño como la Diputación de Sevilla «aprobaron sendas mociones en 2014, pero a día de hoy ni unos ni otros han hecho nada por la recuperación del Gandul».

La propuesta elevada a pleno por los andalucistas pone de manifiesto las distintas mociones aprobadas, las acciones realizadas y “la absoluta necesidad” de prestar atención en Gandul y comenzar «una línea de trabajo continuada» para lograr la creación del Parque Cultural de Los Alcores. Según los proponentes “o nos ponemos a trabajar para proteger Gandul, o a este paso no quedará nada que proteger”.

La moción propone crear “en el plazo de un mes” una mesa de trabajo que sirva para “impulsar la protección, recuperación y puesta en valor de Gandul y la Cornisa de Los Alcores, en la que se invite a participar a entidades y expertos en patrimonio”.

Asimismo el texto insta al Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, “a emprender las medidas para lograr la Declaración de Zona Patrimonial, por un lado, y la posterior creación del Parque Cultural de Gandul y la Cornisa de Los Alcores”, por otro.

Compleja situación en Gandul

Según los Andalucistas de Alcalá cabe señalar «la compleja situación» en la que se inserta Gandul y la Cornisa de Los Alcores. En ella debe contarse con el Ministerio de Defensa -propietario de parte de los terrenos-, y asimismo, gran parte de la zona patrimonial se encuentra en Alcalá de Guadaíra, pero no su totalidad, que abarca también los municipios de Carmona, Mairena y El Viso del Alcor.

En la aldea de Gandul, un antiguo núcleo de población cercano a Alcalá -que acabió absorviéndolo- quedan actualmente en pie la Iglesia, y al menos las fachadas del antiguo ayuntamiento, y la cárcel, así como algunos otros elementos arquitectónicos, entre los que se encontraba el molino de aceite, del que la pasada semana los ecologistas alcalareños informaban de su derribo. Asimismo, y en mejor estado, se insertan también el Palacio de Gandul y la Torre, inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Ambos en manos privadas, y cuya visita no está permitida en la actualidad.

Respecto al Conjunto Arqueológico de El Gandul, Las Canteras, y la Necrópolis dolménica de Los Alcores, el expediente de BIC está incoado, pero no ha sido aún inscrito en el Catálago General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Cabe que, tras la aprobación en el pleno municipal de Alcalá de la propuesta sobre creación del Parque Cultural, los Ayuntamientos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, y Carmona, se mostraban «abiertos» a estudiar una propuesta común de creación de la citada figura, como señaron a esta redacción representantes municipales de los tres Consistorios. Pero desde entonces, pocos avances se han producido.