CUBIERTA-FIBROCEMENTO

La Junta de Gobierno local concede la Licencia Municipal de Obras para la retirada de una cubierta.

El Ayuntamiento de Olivares ha autorizado oficialmente la retirada de elementos constructivos con amianto en el Colegio Público El Prado, que se llevará a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía, dentro de la planificación para la eliminación progresiva del amianto en los centros educativos.

En este caso, la empresa encargada de realizar los trabajos, que se encuentra inscrita en el Registro oficial correspondiente, realizará la Sustitución de cubierta de fibrocemento en almacén. Esta actuación se enmarca dentro de otras tantas actuaciones en varios colegios de la provincia, con el objetivo de no afectar al desarrollo de la actividad escolar.

Desde la Agencia Pública de Educación se viene realizando desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. Cabe recordar que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar.