zonas-verdes-antonio-munoz

El contrato incorporará la gestión de los huertos urbanos, el arbolado de los centros educativos y edificios municipales y el parque central de Sevilla Este-Torreblanca, que hasta ahora no tenía servicio municipal alguno. 

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, han presentado este lunes los detalles del nuevo modelo de gestión de la conservación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad.

Dicho modelo se divide en diez contratos por criterios técnicos y paisajísticos y cuenta con un presupuesto total de casi 60 millones, en torno a 15 millones al año, lo que supone un 20% más que el anterior contrato.

“Este es uno de los expedientes más complejos e importantes que afronta este Ayuntamiento y que está diseñado para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos, dar respuesta a sus demandas y al mismo contribuir a la generación de empleo de calidad”, ha explicado Antonio Muñoz, quien ha subrayado que el nuevo modelo surge de un trabajo conjunto con todos los técnicos municipales, que se ha consultado con expertos, se ha mejorado por los acuerdos plenarios y se ha presentado a todos los grupos políticos.

El nuevo modelo divide este servicio en diez contratos, incorporando por tanto contratos de menos cuantía y, de hecho, tres de ellos son inferiores a los 500.000 euros. Además, se crean contratos específicos de gestión para parques como Miraflores o Guadaíra y para zonas como el cauce histórico del Guadalquivir.

Del mismo modo, se ponen en marcha dos contratos específicos para la gestión y conservación del arbolado viario que permitirán, además de tratamientos de poda y una atención más adecuada, la plantación de los 6.000 alcorques existentes en la ciudad. Asimismo, incorpora a este servicio los huertos urbanos, espacios como la zona verde del parque central de Sevilla Este, o todo el arbolado de los colegios y edificios municipales, para mejorar su atención y conservación.

Empleo

Todos estos contratos suman una cuantía de 59 millones de euros, de los cuales el 57%, en torno a 34,6 millones de euros, se destinarán a empleo. Está prevista en los pliegos la subrogación de los 221 trabajadores que prestan ahora mismo este servicio, una cifra a la que se incorporarán al menos otros 117 más.

En total, 338 empleos, que se pueden incrementar con las ofertas que presenten las empresas dado que se valorará el incremento de contrataciones en circunstancias en cualquier caso estudiadas y delimitadas en los pliegos.

El nuevo modelo transforma por completo los criterios de valoración de las empresas, de modo que los criterios económicos proporcionan únicamente 30 puntos, mientras que el resto se obtiene por criterios y requisitos sociales, ambientales y organizativos.

“En cualquier caso en un 80% se trata de criterios objetivos y por tanto no condicionados por la valoración de los informes técnicos”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, quien ha destacado el peso específico de las clausulas sociales que en expedientes como éste “suponen una auténtica revolución en la contratación”.

De esta forma, se evaluará que se realicen contrataciones entre colectivos de difícil inserción laboral (un mínimo del 10%), la contratación de mujeres (al menos un 40%) o los programas de formación del personal contratado. También se introducen nuevos criterios ambientales como la eliminación del glifosato, el reciclaje de restos vegetales, proyectos para aprovechar las naranjas amargas recogidas o el uso del vehículo eléctrico.

El nuevo modelo además está diseñado para aplicar proyectos de innovación o nuevas iniciativas para la atención e interacción con los ciudadanos, para el tratamiento de cuestiones como la avifauna o para la realización de actividades de promoción y educación ambiental en los parques y jardines de la ciudad.

“El objetivo de este gobierno es que cuando este contrato entre en vigor, una vez que se culmine la fase de tramitación del expediente logremos dar un vuelco a la gestión de los parques y jardines y del arbolado viario de la ciudad que ponga en valor este patrimonio, que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos y que además permita crear empleo y apostar por la innovación y la especialización”, ha concluido Antonio Muñoz.