ester-ruiz-fernandez-del-olmo-abogado

El pleno de Alcalá aprueba declarar no adscrita a la edil expulsada de Ciudadanos

Un auto del Juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra ha ordenado dejar «en suspenso» el dictamen de Ciudadanos para expulsar de la formación naranja a Ester Ruiz Lara, que ejercía como portavoz en el Ayuntamiento de Alcalá.

La concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ester Ruiz Lara, -antigua ex portavoz de Ciudadanos en el Consistorio- ha solicitado la recuperación de la portavocía del Grupo municipal y la integración en el Consistorio con sueldo íntegro, después de que un auto ordenara suspender su acuerdo de expulsión.

Según informan agencias, el auto del Juzgado Mixto número dos de Alcalá de Guadaíra ordena dejar «en suspenso» de modo cautelar el acuerdo adoptado por el comité ejecutivo de Ciudadanos, para expulsar de la formación naranja a la concejal del Ayuntamiento alcalareño Ester Ruiz Lara. La edil defiende que la resolución judicial «pasa» por la restitución de su cargo como portavoz municipal de C’s y de su «sueldo íntegro» de 38.475 euros brutos anuales.

La actual concejal no adscrita, expone en su escrito que más allá de ser vulnerado su «derecho a ser representante público», ha sufrido «descrédito y persecución por distintas difamaciones», así como «daño a la imagen pública y al honor». Es más, cree que «por orden del partido» se ha utilizado su «condición sexual» para ir en su «contra», extremo que ha «trastocado» su vida personal. «Lo que más siento es que a los que creíamos eso de hacer nueva política (…) nos han linchado, nos han impedido que trabajemos por nuestros vecinos y paremos la corrupción», lamenta.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Ciudadanos anunciaba que expulsaba de sus filas a la hasta entonces portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alcalá, Esther Ruiz, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público. Según Ciudadanos, Ester Ruiz, pese a gozar de régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento alcalareño, no estaría asistiendo entonces a las juntas de portavoces o las comisiones delegadas de los plenos, por ejemplo.

Después de que la comisión de garantías de Ciudadanos ratificase en marzo el acuerdo de febrero del comité ejecutivo que ordenaba la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, la ahora concejal no adscrita impugnó tales actos del partido. Merced a dicha impugnación el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcalá ha tramitado una pieza para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por la concejal.

En dicha pieza, el auto emitido este pasado 5 de septiembre ordena «dejar en suspenso» la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, anunciando que «debe rehabilitarse a la actora temporalmente en su condición de afiliada con todos los derechos y deberes».

Según este auto, «sin prejuzgar el fondo del asunto», en lo que se refiere a las medidas cautelares pedidas, esta expulsión «perjudica claramente» a la edil, «al verse privada de derechos como son los de participar en la actividad interna del partido, con la imposibilidad de ocupar cargos y conformar con sus opiniones las decisiones que deban adoptarse, y en la actividad externa del partido dada la imposibilidad de ser incluida en las listas cerradas propuestas por los propios partidos para poder ser elegidos en los procesos electorales, derechos cuya recuperación ‘a posteriori’ es imposible en caso de no adoptarse la medida cautelar».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...