delegacion-gobierno-junta-medioambiente

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha mantenido un primer encuentro institucional con el alcalde de la localidad sevillana este jueves.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde de la localidad de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez Delgado, para evaluar las consecuencias medioambientales y económicas derivadas del incendio forestal que se originó el pasado 30 de agosto en el paraje Las Jarillas.

Las llamas de dicho incendio afectaron a 1.845,02 hectáreas de superficie forestal: 396,60 hectáreas de arbolado, 954,37 hectáreas de matorral y 494,05 hectáreas de pastizal.

En este primer encuentro institucional tras darse por extinguido el incendio el pasado 4 de septiembre, han estado también presentes el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara Vargas; y los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada.

Tras la reunión, la delegada del Gobierno ha manifestado “que el objetivo del encuentro ha sido analizar las posibles ayudas económicas que pueden ser solicitadas por el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que este grave incendio ha dejado en el patrimonio económico y medioambiental de esta localidad y su área de influencia”.

En este sentido, Gil ha indicado que “técnicos de las delegaciones territoriales de Agricultura y de la de Medio Ambiente de la Junta van a estudiar la existencia de posibles ayudas autonómicas de las que pueda beneficiarse esta localidad tras un suceso de esta magnitud”.

Ayudas del Gobierno central

Asimismo, ha informado de que “existen otras ayudas que provienen del Gobierno central a través de la declaración del territorio dañado por el incendio como Zona Afectada Grave por una Emergencia de Protección Civil, tal y como queda recogido en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Por su parte, el alcalde de El Castillo de las Guardas, que ha agradecido a la delegada del Gobierno la celebración de este encuentro, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento vamos a solicitar al Gobierno central que se considere el territorio quemado como zona catastrófica, de modo que pueda beneficiarse de las ayudas y medidas derivadas de esta declaración; y también pedimos a la Junta de Andalucía que estudie si existen ayudas autonómicas que palien los efectos de este tipo de incendios”.

En este sentido, Domínguez Delgado ha informado de que “la semana próxima se pondrá en marcha en el municipio, con la colaboración de técnicos de las delegaciones territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, una Oficina Técnica en la que los damnificados por el incendio podrán hacer constar las pérdidas económicas y materiales que este suceso les ha supuesto”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, dio por extinguido el incendio forestal que se originó el pasado 30 de agosto en el paraje Las Jarillas, en el término municipal de El Castillo de las Guardas, a las 10.00 horas del pasado 4 de septiembre.

La sequía acumulada en los últimos meses, una baja humedad relativa en la vegetación y la capacidad de convección de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios mediante la emisión de pavesas, condicionaron de forma negativa las operaciones de extinción.

Plan Infoca

Para atender esta emergencia, el Plan Infoca desplegó a 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados, y se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas de extinción, incluidas siete aeronaves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Además de diez vehículos pesados, dos Unidades Móviles de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una del Magrama, Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica (UMIF).

Además, el incendio fue declarado nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales, en su fase provincial, llegando a producirse un centenar de desalojos. Esta circunstancia hizo que se desplegara un amplio dispositivo de protección civil.

Concretamente, una decena de agentes y técnicos por turno de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), además del Jefe de Servicio de Protección Civil y un asesor técnico de Emergencias. También agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, así como efectivos de bomberos.

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron dos los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales.

El análisis de potencialidad de este incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, revela la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción, ya que el estudio indica que la superficie disponible para el fuego ascendía a 5.400 hectáreas.

Por último, durante la segunda jornada del incendio de El Castillo de las Guardas, el Plan Infoca intervino en otros 13 siniestros forestales originados en distintos puntos de Andalucía, despachando más de 380 profesionales, 23 medios aéreos y vehículos pesados de extinción. La capacidad de despliegue y operatividad del dispositivo consiguió que estas actuaciones quedaran reducidas a ocho conatos (menos de una hectárea de superficie afectada) y cinco incendios.