El órgano ya instalado en el coro alto de Santiago

Este domingo se bendice en la Parroquia de Santiago un órgano de tubos traído a la ciudad desde una iglesia de Escocia a iniciativa de un grupo de alcalareños.

Alcalá de Guadaíra cuenta desde hace poco con un nuevo elemento de gran valor patrimonial, un monumental órgano de 1870 que se bendice este domingo en la Parroquia de Santiago el Mayor, donde ha quedado instalado.

El órgano tiene una curiosa historia. Ha llegado a Alcalá desde la localidad escocesa de Blairgowrie y será el único órgano de la localidad en la actualidad. Sin embargo él llega para sustituir al que la misma parroquia perdió en el incendio de 1936. Por lo que la llegada de este órgano a Alcalá supone además la recuperación de un elemento histórico de la ciudad.

La historia del órgano arranca en los primeros meses del año 2014, cuando Manuel Ángel Cano, coadjutor de la Parroquia de Santiago, sacerdote trinitario, músico y organista, comentaba con Joaquín Bono Caraballo, la posibilidad de conseguir un órgano para la parroquia. Entonces era sólo un sueño o una ilusión, más que un proyecto razonablemente alcanzable. Pero ambos comenzaron a buscar órganos por toda Europa contando para ello con la ayuda del organista sevillano Jesús Sampedro Muñoz.

Lo encontraron en febrero del año pasado. En la localidad escocesa de Blairgowrie se vendía un órgano, instalado y en funcionamiento. La iglesia metodista de Riverside en la que se ubicaba iba a cerrar y lo ponía en venta. Se trataba de un órgano romántico construido en 1870 por el organero Peter Conacher para otra iglesia de la misma localidad escocesa. Constaba de dos manuales (teclados) y pedal, así como un total de 20 registros, por lo que reunía las características que lo podían hacer adecuado para las dimensiones de la Parroquia de Santiago.

Era una oportunidad única, por lo que se cerró la compra para cederlo a la parroquia. Pero era necesario traerlo desde Escocia hasta Alcalá. Para ello se reclutó un grupo de alcalareños que de forma desinteresada viajó hasta donde estaba el órgano y durante varios días trabajó para desmontarlo y prepararlo para su transporte en un camión de grandes dimensiones. Un trabajo largo y complejo que concluyó con la llegada a Alcalá el 28 de abril.

Pero aún quedaba el complicado trabajo de instalación en el coro alto de la iglesia de Santiago. Durante meses, un grupo de voluntarios, se aplicó en el montaje de las piezas, para lo que además fue necesaria la construcción de una tarima de madera especial para esta finalidad. Todo el coste del proceso ha sido sufragado hasta ahora gracias a la financiación de aportaciones particulares.

Ahora tras el duro trabajo, puede disfrutarse del resultado. Este domingo, a partir de las 20:00 horas, será la puesta de largo del instrumento en un acto que se desarrollará con la celebración de la liturgia de la Iglesia para la bendición de este instrumento, una presentación del mismo y la interpretación de varias piezas a cargo del organista Andrés Cea Galán.

En paralelo se ha constituido una asociación cultural sin ánimo de lucro con la denominación ‘Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra‘, presidida por Manuel Ángel Cano, con el objetivo de garantizar la conservación y uso del instrumento y de organizar actividades alrededor del órgano tales como conciertos o audiciones didácticas.