pleno-enero-alcala

Alcalá afronta su primer pleno ordinario con dos puntos centrales. En primer lugar, el requerimiento de la condición de diputado del alcalde para enviar la causa al Supremo.

En el otro extremo, el conflicto en torno a Ciudadanos y la expulsión de su portavoz y las tensiones internas dentro de Podemos y Alcalá Puede.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, celebra este jueves a las 18:00 horas su pleno ordinario de febrero, con varios temas candentes. Se trata de la primera sesión ordinaria después de que el juez que investiga la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) preguntase al Congreso por la condición de aforado del alcalde con la intención de elevar la causa al Tribunal Supremo.

El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Alcalá pedía a las Cortes Generales «testimonio» del acta de diputado nacional de Antonio Gutiérrez Limones por el Grupo socialista y por ende de su condición de aforado. La Mesa del Congreso advirtió al magistrado que era el Tribunal Supremo el que debía hacer dicha petición.

Será el primer pleno después de que Ciudadanos expulsase a la hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Ester Ruiz Lara, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones y desobedecer las directrices del partido. Un extremo que la edil niega asegurando que se trata de una «venganza» de miembros del partido y reiterando su condición de portavoz de la formación mientras no resuelva el recurso presentado a la Comisión de Garantías de la formación.

También será la primera sesión después de que el Consejo Ciudadanos de Podemos retirara el aval a las dos concejales escindidas de Podemos, Jesica Garrote y Sheila Carvajal. Los dos ediles de Podemos solicitaban a las concejalas la entrega de sus actas de concejal «para posibilitar el cambio político que los ciudadanos demandan en Alcalá». Una renuncia a la que no están dispuestas ninguna de las dos ediles, que aseguran «no estar faltando al código ético de Alcalá Puede» y «estar compliendo el programa» con el que se presentaron a las elecciones.

Con todo este escenario político, en el orden del día del Pleno figuran las aprobaciones provisionales de modificaciones de las ordenanzas de la Tasa por expedición de Licencias Urbanísticas y Servicios Urbanísticos y de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).