Ayuntamiento-Alcalá

Éste se activará el 15 de marzo coincidiendo con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto al Consejo de Hermandades y Cofradías y en colaboración con la Mancomunidad de Los Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad (Policía Local, Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil) tienen todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña siguiendo así el Plan Varal, un programa integral de actuación en el que intervienen más de diez organismos y que se desarrolla desde hace más de 16 años en la localidad.

La reunión que han mantenido los diferentes responsables de los servicios implicados ha servido para aclarar todas las medidas a adoptar en materia de seguridad, control viario, transporte público y limpieza, así como toda la información de los itinerarios y novedades que afrontan las distintas hermandades en sus respectivas estaciones de penitencia.

Este año, el dispositivo se pone en marcha el 15 de marzo con motivo del Viacrucis del Consejo de Hermandades, tomando fuerza el 20 de marzo, Domingo de Ramos, y con vigencia hasta el día 27 de marzo, Domingo de Resurrección.
Poco varía este Plan Varal con respecto al del año pasado que obtuvo muy buenos resultados. Entre los cambios más significativos aparece el cambio de recorrido de la Hermandad del Santo Entierro que vuelve a ser el mismo de 2014, pasando por la Plaza del Paraíso por la calle Sol.

Plan Varal


Uno de los principales aspectos que engloba el Plan Varal es el tema del tráfico, en el que destaca la impermeabilización de la circulación en las calles del centro de la ciudad y aquellas vías por donde se producen las mayores aglomeraciones, restringiéndola a los servicios públicos imprescindibles.

En cuanto a la seguridad, para el correcto seguimiento y coordinación entre cada hermandad y los efectivos policiales,  media hora antes de comenzar cada recorrido procesional se producirá un encuentro en la parroquia de salida entre el agente de la autoridad encargado y el diputado mayor de Gobierno de la hermandad correspondiente para corroborar el cauce de comunicación inmediato para casos de necesidad.

También se vigila la ubicación de los puestos ambulantes, debido a que tiene sus zonas acotadas y está prohibido tanto instalar puestos fuera de las mismas como vender productos sin ubicación determinada. Especial vigilancia, de forma previa y en esos días, a la altura de cables, sobre todo a los que por motivos de obras se instalan de forma provisional a baja altura, así como a medidas de disminución o eliminación de potencia lumínica para un mayor lucimiento y disfrute de estas manifestaciones culturales.

Para la limpieza y recogida de residuos se establece un operativo especial en coordinación con la Mancomunidad de Los Alcores en el que se realizan limpiezas viarias y horarios concretos para la recogida de basura debido a la retirada de contenedores por razones de estética, higiene y comodidad.  La Semana Santa alcalareña está declarada Bien de Interés Cultural, siendo una de las fiestas más importantes de la ciudad y que por una semana pone al descubierto, además del sentimiento y la espiritualidad, el patrimonio, la cultural y las tradiciones de la localidad.