limones-pleno-investidura-2015

El PSOE ha cerrado este viernes su lista de candidatos al Congreso con el alcalde de Alcalá de Guadaíra como número tres. Esto obligaría a Gutiérrez Limones a dejar la Alcaldía para irse al Congreso.

El PSOE de Sevilla ha celebrado este viernes un Comité Provincial destinado a aprobar la propuesta de candidatura a las Cortes Generales, elaborada por la Ejecutiva Provincial en virtud de las propuestas de las agrupaciones locales.

La candidatura al Congreso de los Diputados está liderada por el secretario de Política Federal del PSOE y ya diputado en la Cámara Baja, Antonio Francisco Pradas. El número dos de la lista corresponde a la exparlamentaria autonómica Juana Amalia Rodríguez Hernández.

Silvia Oñate, quien ingresó en el Congreso como diputada por Sevilla el pasado mes de enero, en sustitución del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, quien renunció a su acta el pasado 14 de enero.

Como número tres figura en la candidatura al Congreso el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien actualmente ostenta un acta de senador. Aunque la ley no se lo impide, los estatutos del PSOE sí obligarían a Limones a dejar la Alcaldía para ingresar como diputado en el Congreso.

El número cuatro corresponde, siguiendo las estipulaciones de la listas ‘cremallera’, a Carmen Rocío Cuello Pérez. Como número cinco, José Manuel Girela. A partir de ahí, entran figuras como el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo Camarillo (propuesto para el Senado), o el ex alcalde de Mairena del Alcor Antonio Casimiro Gavira (igualmente para el Senado).

¿Alcaldesa socialista en Alcalá?

Confirmada la marcha de Gutiérrez Limones al Congreso, se abre de nuevo un proceso de elección para ocupar la Alcaldía de la segunda ciudad de Sevilla y el segundo, junto a Dos Hermanas, de los bastiones donde los socialistas llevan gobernando dos décadas. Sólo se contemplan dos candidatas para liderar la renovación que propone el propio PSOE.

La hasta ahora número dos, Miriam Burgos, mujer de confianza y del núcleo duro del regidor alcalareño. Y, la que aparece en todas las quinielas, Ana Isabel Jiménez, persona del sector de Susana Díaz y crítica a Limones. Su elección permitiría a Susana Díaz entrar en el PSOE alcalareño y empezar a controlar una de las agrupaciones más importantes.

Ahora bien, el nombramiento de una hipotética nueva alcaldesa debe pasar por Pleno. Donde el PSOE es minoría (9 concejales de 25). Enfrente se encuentra una oposición conformada por el PP (5 concejales), Alcalá Puede (4 concejales), Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña (3 concejales), Partido Andalucista (2 concejales) y Ciudadanos (2 concejales).

El candidato debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta (13 ediles), de lo contrario, automáticamente gobernará la lista más votada. Tras las elecciones, todos los grupos de la oposición negociaron hasta el último momento la posibilidad de alcanzar un acuerdo para desbancar a los socialistas. Las tensiones internas y la desconfianza de los equipos y la falta de entendimiento para sustentar un gobierno de múltiples colores, provocaron que Gutiérrez Limones siguiera como alcalde. Ahora, los grupos de la oposición tendrán una nueva oportunidad para desbancar al PSOE sin la necesidad de presentar una moción de censura.