El alcalde del municipio ha visitado las obras de reforma de la antigua iglesia de San Miguel, que pasará a ser un centro sociocultural.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado este viernes las obras de restauración de la antigua iglesia de San Miguel en el barrio el Castillo, un edificio construido en el siglo XIV sometido a una consolidación y adecuación para convertirlo en un centro sociocultural del que “disfrutarán todos los vecinos de la ciudad, a los que llamo a invadir su Castillo para reencontrarse con su historia y ganar su futuro”.

El regidor ha inspeccionado tanto el exterior como el interior de la obra y ha felicitado a los responsables técnicos del proyecto por el acierto en su ejecución. También ha destacado la belleza del templo, cuya planta es una copia exacta del Santuario del Águila, y que se acondicionará para que disponga de espacios multiusos para reuniones y administración, espectáculos, talleres, exposiciones y cafetería, entre otros.

La restauración del templo, que tras su abandono llegó incluso a ser almacén y refugio de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del XIX, proseguirá hasta finales de año con una inversión que supera los 750.000 euros dentro del Plan Urban, proyecto de regeneración del casco antiguo de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto de obras contempla el refuerzo y saneamiento de la techumbre y paredes, revestimientos y acometidas, accesos y ventanas, así como la consolidación de aquellos elementos ornamentales de la construcción de la que algunos especialistas apuntan que fue levantada sobre el solar de la mezquita del Arrabal islámico.