El último Pleno ha aprobado también solicitar ante Hacienda una bajada de los valores catastrales en el municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado, entre otras cuestiones, las propuestas de Alcaldía sobre la creación de una bolsa de trabajo y la solicitud ante el Ministerio de Hacienda de una bajada de los valores catastrales en la localidad.

Además, se ha dado luz verde a una proposición presentada por Izquierda Unida por el que se fija el gravamen del IBI en el 0,50% y que será efectivo para el año 2016. En cuanto a la bolsa de trabajo, se gestionará a través de una web, donde cualquier vecino podrá dejar su curriculum para poder acceder a las distintas ofertas de empleo que se publicarán de forma periódica.

En esta web se publicarán principalmente ofertas de trabajo de empresas de la localidad y de su área de influencia, y lo que pretende es poner en contacto la demanda de trabajo con la oferta que realicen las empresas. La web estará en funcionamiento la próxima semana. Para poder acceder a este servicio hay que estar empadronado en Espartinas.

Catastro

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la propuesta del gobierno de solicitar al Ministerio de Hacienda una bajada de los valores catastrales en la localidad, lo que permitirá una reducción en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles para 2016.

Esta reducción se ha fijado en un 8%. La bajada de los valores catastrales significará el abaratamiento del recibo del IBI de 2016, y de otros impuestos como la plusvalía por operaciones de compra venta de viviendas. Esta revisión a la baja de los valores catastrales se da la mano con la aprobación de una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para bajar el tipo gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0.5 %, que se recogerá en los presupuestos municipales de 2016. La propuesta contó con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la abstención de C´s, quien defendió una bajada del gravamen siempre y cuando ésta no sea contraria a la estabilidad presupuestaria

En este sentido, el alcalde advirtió que el gobierno es el primer interesado en bajar el IBI, pero “siempre y cuando lo autorice Intervención y todos sus informes sean positivos para ello. No queremos caer en errores pasados que se cristalizaron en un ERE y en la subida brutal del IBI”.