colas-ibi-casa-cultura

Alcalá amplía un mes más para pedir ayudas al pago del IBI

Colapso ante la avalancha de solicitudes de ayudas al IBI

PP, PA e IU coinciden en tachar la medida de electoralista y califican las colas de los últimos días de “inhumanas”.

De esta manera, la portavoz del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha calificado de “inhumanas” las colas ciudadanas para solicitar la “subvención” para el pago del IBI. “Inhumanas”, ha dicho, por las horas de espera “a la intemperie”.

El PP de Alcalá asegura que es ahora “a pocos meses de las elecciones municipales”, cuando se implanta esta medida “electoralista e injusta”; electoralista porque “está perfectamente calculada de forma que el pago se hará efectivo cerca de los comicios electorales”, e injusta porque “esta subvención la recibirán una mínima parte de los alcalareños”.

Por su parte, la portavoz del PA, Lola Aquino, ha mostrado el temor a que Limones “realice el pago de las limosna envenenada días antes de las elecciones del próximo 24 de mayo”, lo que a su juicio supondría “una denigrante forma de burlar el juego limpio y la democracia usando las necesidades de los vecinos de Alcalá en beneficio del partido que lleva 36 años mandando”.

Aquino muestra su temor ante el calendario de pago del primer período del IBI. Éste coincide con los primeros días de mayo, algo que a juicio de los andalucistas, “será la excusa perfecta para usar la Limosna envenenada para intentar ganarse el voto de los beneficiarios usando sus necesidades”.

Para la candidata del PA, “la falta de planificación del Gobierno local, ha sido tal que se ha visto obligado a ampliar el plazo de tramitación de solicitudes ande la avalancha de vecinos que reclaman lo que por derecho les pertenece”.

Finalmente, el Izquierda Unida ha lamentado que el alcalde “ignore hasta tres acuerdos plenarios en los que se aprobó una bajada del IBI” y le responsabiliza, ahora, de “una falsa bajada que ha provocado el caos en el municipio”.

Después de que el actual alcalde de Alcalá de Guadaíra ignorara hasta tres acuerdos plenarios donde se aprobó una bajada del IBI, todos a propuesta de Izquierda Unida, el socialista Gutiérrez Limones se ha inventado una falsa bajada que ha provocado el caos en el municipio.

Para María Fernández, miembro del Alternativa Alcalareña, “resulta absolutamente despreciable lo que el PSOE está haciendo en Alcalá de Guadaíra, llevan años subiendo los impuestos y en concreto el IBI, y a 5 meses de las elecciones deciden intentar comprar con el dinero público la voluntad de la gente, lo que realmente está haciendo el PSOE es pagar con el dinero de los alcalareños su miserable campaña electoral”.

Un mes más para pedir las ayudas

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha ampliado un mes más el plazo para solicitar las ayudas destinadas a compensar el importe del IBI que, se estima, beneficiarán a unas 15.500 viviendas habituales. De esta forma, la oficina de tramitación situada en Servicios Sociales permanecerá abierta hasta el 17 de enero en horario de mañana.

Así lo ha anunciado el responsable municipal de Hacienda, Salvador Escudero, tras el decreto por parte del alcalde ante una medida que ha calificado de “muy positiva y que está teniendo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y ante todo para dar cumplimiento a nuestro objetivo de apoyar a los vecinos de Alcalá con escasos niveles de renta”.

Las subvenciones que se concederán a los propietarios de una vivienda habitual serán de 60 y 90 euros, suponiendo en muchos de los casos el 50% de la cuota de este impuesto. Además de la situación y la renta de las familias, estas ayudas al pago del IBI se estructuran también en función del valor catastral de la vivienda.