La prórroga para la negociación entre la dirección de la enseña catalana y  sus empleados para evitar los despidos finalizó ayer sin avances. En una declaración institucional emitida ayer, la Diputación de Sevilla expresa su rechazo al Expediente de Regulación  de Empleo (ERE) extintivo que pesa sobre casi 200 trabajadores en la provincia de Sevilla de la planta del grupo Roca en Alcalá de Guadaíra.

Sevilla Actualidad. En la declaración de la Diputación de Sevilla, los portavoces de todos los grupos políticos con representación en esta administración pública (PSOE, PP, IU y PA) manifestaron «el total rechazo» al ERE y su «preocupación» por la decisión de la dirección de la empresa Roca, por la repercusión que pueda tener la medida en las familias afectadas.

La Diputación expresa su «máximo apoyo a los trabajadores y sindicatos en sus acciones legítimas para conseguir una solución que no conlleve la pérdida de empleo y sea satisfactoria y dialogada», al tiempo que se comprometen a llevar a cabo todas las acciones institucionales necesarias ante las administraciones superiores, como el Ministerio de Trabajo o la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía «para elevar nuestra oposición a la suspensión de contratos».

Recuerdan «el esfuerzo y la implicación de los trabajadores» como fórmula del éxito de Roca y,  en consecuencia reclaman «responsabilidad social con los empleados» y un plan de estabilidad para la plantilla que evite situaciones como la actual y le permita «incrementar su potencial productivo en lugar de primar su actividad como meras plataformas logísticas».

El ERE presentado por la compañía Roca supone el despido de 713 trabajadores de los centros productivos de Gavá, Viladecans, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra. Los ayuntamientos de estas localidades aprobaron por unanimidad en sesión plenaria dar su apoyo a los empleados.

Desde entonces representantes de las corporaciones municipales de estos pueblos y de otros afectados por su cercanía a las plantas de la empresa han formado parte de las manifestaciones y concentraciones que los empleados han venido desarrollando en los últimos meses.

El plazo de negociación entre directivos y empleados con relación al ERE que plantea Roca finalizó ayer sin que se conozcan por el momento avances en este conflicto laboral. La semana pasada Roca manifestó su intención de no retirar el ERE, necesario según la enseña, a pesar de las protestas de sus empleados. 

www.SevillaActualidad.com