casa-ibarra

Considera “un fracaso” dejar “en la ruina” el emblemático edificio y apuesta por destinarlo a usos hosteleros y hoteleros.

El Gobierno alcalareño ha dado por abandonada de forma definitiva la Casa Ibarra de Alcalá de Guadaíra, toda vez que ha aprobado una reprogramación del Plan Urban, con fondos europeos, en la que acuerda abandonar los proyectos que llevaba años pretendiendo implantar en esta construcción patrimonial alcalareña de estilo afrancesado.

Así, la documentación oficial reconoce la necesidad de “ajustar a la realidad” lo que Limones llevaba años prometiendo sobre el Plan Urban, por lo que la nueva reprogramación del proyecto “arrebata los fondos destinados a restaurar y poner en valor este importante espacio turístico del Castillo que el Gobierno de Limones ha dejado en el abandono desde su adquisición hasta ofrecer la imagen de decadencia que ofrece hoy la abandonada Cuesta de Santa María”, denuncia el Partido Andalucista.

Como señala su portavoz, Lola Aquino, “esta calle es un emblema turístico de los alcalareños y a día de hoy se mueve entre el abandono y la desolación. En ella, además de la Casa Ibarra, se ubican las Villas ‘Esperanza’ y ‘San José’, dos construcciones de indudable valor turístico por su ubicación y posibles usos. La primera, igualmente abandonada, cuenta ya con un Plan de Usos Turísticos realizado por el Ayuntamiento y que costó 60.000 euros. El objetivo era que este edificio regionalista acogiese las oficinas del Urban, algo que obviamente, no ha pasado. Respecto a la segunda, la Villa San José, dejará de tener uso en cuanto se ejecute el ansiado traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la zona norte de Alcalá”.

Por todo ello, para los andalucistas alcalareños “no es de recibo que Limones mantenga en este estado una de las calles más turísticas de Alcalá, y principal acceso peatonal al Castillo, en el que la suciedad, y la falta de atención por parte del Gobierno se palpan a cada paso”.

El PSOE anunció en 2005 su intención de convertir la Casa en un centro de usos culturales y turísticos pero hoy permanece abandonada y desvalijada tras ser víctima del vandalismo. Este inmueble de valor patrimonial fue adquirido a su propietario en magnífico estado de conservación por casi un millón de euros “pero el edificio ha sido destrozado ante la pasividad de Limones, único responsable de su abandono y principal culpable de volver a dejarla en la estacada con esta decisión”.

Para la portavoz del PA, “la Cuesta de Santa María debe acoger usos culturales y turísticos, y su recuperación es fundamental para revitalizar nuestro principal monumento, por lo que los andalucistas apoyaremos cuantas medidas vengan a poner en valor estos espacios, pero no podemos continuar parados mientras nuestro patrimonio se nos cae a pedazos”.

Por todo ello, Aquino ha preguntando “hasta cuándo vamos a soportar tener nuestro patrimonio así”, por lo que ha animado a los vecinos de Alcalá “a movilizarnos por recuperar unos espacios vitales para el turismo de nuestra ciudad”.