tranvia-alcala-5

Fomento estima que el tranvía de Alcalá tendrá un déficit anual de seis millones

El presidente de la Diputación apoya al alcalde del municipio en sus peticiones de finalización de la obra.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apostado esta mañana por que la Junta de Andalucía “dé más empaque al tranvía de Alcalá de Guadaíra, porque hablamos de una obra de infraestructura estratégica no solo para el municipio, sino para todo el territorio Este de la provincia de Sevilla”.

En ese sentido, el regidor provincial ha emplazado al Ayuntamiento y a la Consejería de Fomento a que “sean capaces, desde la colaboración y el entendimiento entre las instituciones, de trazar un calendario fijo de aportaciones a esta obra de infraestructura, con el fin de que los ciudadanos tengan claro cuándo podrán contar con el tranvía de Alcalá para sus desplazamientos”.

“Desde la lealtad institucional”, ha continuado Villalobos, “estoy seguro de que la reactivación económica llegará acompañada con una reanudación de estas obras que culmine definitivamente el proyecto”.

En relación con la trascendencia de esta infraestructura de transporte, el presidente provincial ha remarcado “el carácter estratégico de la misma, ya que su puesta en funcionamiento supondrá que muchos de los alcalareños y vecinos de los pueblos de la zona Este de la provincia dejarán aparcados sus vehículos para tomar el tranvía, como lo demuestra el hecho de que los estudios vaticinan ya una demanda mayor en este nuevo servicio que la que actualmente existe en el transporte público desde Alcalá a Sevilla”. Así se refleja, concretamente, en el borrador que la Consejería de Fomento trabaja sobre este asunto, donde se sitúa esa demanda en el millón de viajeros anuales.

En esa misma línea, “el tranvía de Alcalá de Guadaíra no es una obra solo para esa ciudad, sino que representa la iniciativa más importante de movilidad de todo el Este del territorio de la provincia de Sevilla, ya que los Alcores, la Campiña y la Sierra Sur serán también beneficiarios directos de ese nuevo servicio”, ha concluido el presidente.

El PA pide una enmienda seria

El secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha valorado hoy que el presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reconozca abiertamente que los cuatro millones que la Junta destinará al Tranvía de Alcalá son insuficientes. Es más, es una limosna electoral para salvar de la caída en barrena de Limones en Alcalá” como ya apuntó el líder andalucista.

Visglerio coincide con Villalobos en la necesidad de dar “más empaque financiero” al tranvía, pero eso pasa porque él, como presidente de la institución provincial y del PSOE de Sevilla, haga valer ante la Junta de Andalucía las inversiones necesarias para la provincia, que son diversas, entre las que está el Tranvía de Alcalá”.

Para el líder de los andalucistas sevillanos “depende de él y de su partido, al igual que de Izquierda Unida, que la administración andaluza dote de más recursos a una infraestructura ferroviaria importante para el futuro de Sevilla”.

“Lo que no es de recibo, es que se trate de engañar a los alcalareños diciendo que con cuatro millones de euros se retomarán unas obras que necesitan 132. Eso es un burdo engaño que no se creen ni siquiera en el PSOE”.

El secretario provincial del PA ha animado a Villalobos a promover desde el partido que preside una enmienda “seria” a los presupuestos del gobierno bipartito, “que dote de los recursos necesarios para culminar el tranvía de Alcalá, o de lo contrario explique que no habrá fondos suficientes para culminar, a medio plazo, el proyecto”.