foto movil

Los casos siguen estando relacionados con los servicios de tarificación adicional 803, 806, 807 y 905.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha tenido conocimiento de nuevos casos de conductas empresariales desaprensivas relacionadas con servicios telefónicos de tarificación adicional (803, 806, 807 y 905) y de mensajes SMS cortos y mensajes multimedia (mensajes Premium).

A este respecto, se ha constatado un aumento en las últimas semanas de quejas y consultas de personas consumidoras referidas a mensajes intimidatorios o inquietantes. Entre las víctimas de tales conductas, destaca el colectivo de personas mayores.

UCA-UCE ya está tramitando las correspondientes denuncias ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía. El pasado septiembre UCA-UCE ya denunció otro repunte de este tipo de prácticas delictivas ante los citados organismos.

“Hasta ahora habíamos tenido conocimiento de llamadas informando del ingreso hospitalario de un familiar e incitando a llamar a otro número de teléfono para conseguir más información. En estos casos siempre aconsejamos llamar directamente al familiar o al propio hospital, si bien somos conscientes de que es muy difícil mantenerse frío ante una llamada de este tipo”, alertan.

“También son clásicos en este tipo de fraudes las falsas ofertas de trabajo o los avisos de llegada de un paquete. A estas ‘imaginativas’ solicitudes ahora se suman los requerimientos para mediar o anular supuestas multas de tráfico o fiscales, y también la suplantación de nuestra entidad financiera para solicitarnos autorizaciones o avisos de retiradas de importantes cantidades de dinero de nuestras cuentas corrientes”.

UCA-UCE recomienda a los ciudadanos desconfiar de las llamadas que requieren demasiado tiempo al teléfono con preguntas, grabaciones u otros métodos. “Tampoco hay que fiarse de las líneas que incitan a llamar a otros números bajo cualquier pretexto. Posiblemente se trate de un presunto engaño relacionado con un delito de tarificación adicional”, explican.
“Además, solicitamos encarecidamente que se denuncien este tipo de actuaciones delictivas para evitar que más personas caigan en la trampa. Para ello, nuestra red de oficinas territoriales está a disposición de los afectados”.

Asimismo, UCA-UCE insta nuevamente a la SETSI a adoptar medidas limitativas en lo que se refiere al llamado sistema de envío de mensajes SMS Premium y a los servicios de tarificación adicional, de manera que se dé sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y una vez haya sido debidamente informado. “Así se evitarían buena parte de los fraudes relativos a este asunto. También manifestamos a la SETSI nuestro interés por participar en cualquier proceso regulatorio que se pueda iniciar en el futuro”, se argumenta.

“Por otro lado, queremos denunciar la postura de las operadoras de telefonía móvil en esta problemática, que no supervisan de forma eficaz las condiciones en las que ofrecen un servicio que sin ellas no podría prestarse. Conviene no olvidar que en los servicios de tarificación adicional intervienen dos empresas. De un lado está la empresa con la cual los consumidores tienen contratado el servicio público de telecomunicaciones. Y de otro, la empresa que supuestamente oferta los servicios concretos del servicio de tarificación adicional (eróticos para adultos, ocio y entretenimiento, profesionales…) y que en la facturación ambos conceptos habrán de aparecer desglosados, diferenciando las cantidades correspondientes al operador de telefonía y las relacionadas con el prestador del servicio de tarificación adicional. En caso de desacuerdo con la facturación del prestador de servicios, el operador no podrá suspender el servicio si la persona usuaria no abona la parte correspondiente a dicho concepto aunque se haya denunciado el fraude”, concluye la Unión de Consumidores.