tranvia-alcala-5

La portavoz del PA en Alcalá, Lola Aquino, cree que con Limones como interlocutor “no se avanzará nada”.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado que no contempla otra opción que el reinicio de las obras del tranvía de la ciudad el próximo año y que, por tanto, exigirá a la Junta de Andalucía que en el trámite parlamentario de los presupuestos “se tenga en cuenta el tranvía alcalareño y se busquen las partidas presupuestarias necesarias para culminar la obra ya que, de lo contrario, el tranvía puede pasar a ser un monumento a la desidia y la incompetencia de la Junta, por lo que llama a la responsabilidad de la Administración”.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha pedido hoy en este sentido al alcalde de la ciudad que “dé un paso atrás para que sus problemas con la presidenta de la Junta no sigan perjudicando a Alcalá”. Según Aquino “Gutiérrez Limones está inmerso en una clara batalla con la presidenta de la Junta de Andalucía por su futuro político y el problema es que está usando como campo de batalla nuestra propia ciudad y sus intereses, y eso como ciudadana y como responsable política no lo puedo tolerar”.

Gutiérrez Limones insiste en que “vamos a exigir lo que creemos que es absolutamente razonable, justo y que nadie cuestiona, que es la terminación del tranvía de Alcalá. Es irracional que una obra al 80% no se culmine, cuesta más no acabarla que ponerla en funcionamiento. Es ilógico que dentro de las prioridades de movilidad que existen en Andalucía no sea ésta una de las primeras. Si no se contempla es difícil que los ciudadanos puedan entender cuál es la línea de colaboración que podamos tener la Junta de Andalucía con una de las ciudades con mayor componente industrial y más importantes del área metropolitana, porque el tranvía es un motor de desarrollo económico y social muy importante y no sólo para Alcalá, sino para toda la corona metropolitana y la provincia en su conjunto”.

El alcalde ha recordado que le “preocupa que el tranvía alcalareño sea una moneda de cambio en la Junta de Andalucía y que lo que no se puede consentir es la situación por la que está pasando Alcalá de Guadaíra con respecto a las grandes infraestructuras de la Junta de Andalucía”. Se refiere al mandatario además del tranvía a la paralización de las obras de la carretera Alcalá-Dos Hermanas, “una de las de mayor circulación de la provincia que funciona en gran parte de sus kilómetros con un carril provisional de obras, después de que se obligara al gobierno local a realizar esfuerzos para llegar a acuerdos con familias a las que había que expropiar previamente habiendo abonado 2,5 millones de euros como apuesta local por esta vía de comunicación”.

En cuanto a las peticiones de deuda por las obras del tranvía, Gutiérrez Limones se ha mostrado aún más contundente asegurando que es “ofensivo que se plantee al Ayuntamiento que paguemos por algo que no está terminado, que no podemos disfrutar y que exigimos que se culmine, más cuando existen ciudades que sí se benefician de la línea 1 del metro de Sevilla cuando aún no han pagado la parte que les corresponde”.

El mandatario explica tras su reunión de hoy en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que aunque haya “buena disposición, eso no es suficiente para poner una obra en marcha”.

Recuerda que es esencial que los alcalareños puedan utilizar esta infraestructura, y que puede haber empresas dispuestas a llevar a cabo una colaboración público-privada para la instalación y explotación, pero que “es necesario primero terminar la obra civil”. Por todo ello, culmina argumentando que desde el Ayuntamiento “no se va a permitir que pase el trámite parlamentario sin que haya más que voluntad de que se reinicie la obra”.

Confrontación con la Junta

Aquino considera que “Antonio Gutiérrez Limones está taponando cualquier posible solución para sacar adelante los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía para Alcalá”, por lo que defiende que “la ciudad necesita un nuevo interlocutor que defienda nuestras necesidades, y no puede ser en ningún caso el actual alcalde, porque ha sido el causante de la parálisis de infraestructura que vive la ciudad en la actualidad”.

“El tranvía, la carretera a Dos Hermanas, la nueva circunvalación y el nuevo puente sobre el Guadaíra son necesidades irrenunciables para nuestra ciudad y todo eso está muy por encima del futuro político de Antonio Gutiérrez Limones en el seno del PSOE”.

Por todo ello, Lola Aquino propone que sea “la Corporación Municipal quien lidere la defensa de la ciudad, porque además se ajusta más a la realidad de lo que demandan los ciudadanos, que es la defensa conjunta de todos los problemas de Alcalá”. Apunta la líder andalucista que “todos estamos de acuerdo en que Alcalá de Guadaíra debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía, pero mientras que Limones esté al frente de la ciudad y Susana Díaz a la cabeza del ejecutivo andaluz, eso no va a ser posible, por lo que los vecinos de Alcalá deben saber que en estos momentos, Antonio Gutiérrez Limones es un lastre político y estratégico para los intereses generales de todos los alcalareños”.