vertedero-guadaira

El PA apuesta por mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento tanto en el barrio como en la fortaleza almohade “para potenciar el barrio y la imagen turística de la ciudad” y cree que el Castillo “no necesita actuaciones puntuales sino un trabajo de cuidado y protección constante”.

El Ayuntamiento ha anunciado la limpieza y regeneración del espacio anexo al Arrabal del Castillo, en la margen derecha del río Guadaíra, que es empleado por algunos como escombrera para el depósito de restos de obras y otros residuos. A través del Plan Urban, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y posterior adecuación de esta zona al entorno natural y monumental donde está enclavada.

Así lo ha anunciado hoy el delegado municipal responsable del Plan Urban, Rafael Chacón, quien advierte que es una medida “necesaria, por cuanto solventará un problema de salubridad para los propios vecinos, de protección del medio ambiente y reforzará también el valor paisajístico de un entorno llamado a ser uno de los más importantes destinos del turismo que viene a Sevilla”.

El proyecto de recuperación de esa parte de la ribera del Guadaíra se dividirá en una acción de limpieza de residuos, desbroce y posterior regeneración con ejemplares autóctonos que respeten y refuercen el valor natural del ámbito.

Al mismo tiempo, el Plan Urban trabajará con el vecindario para conocer las necesidades en materia de evacuación y reciclaje de residuos, al objeto de que una vez recuperada la ribera no se vuelvan a repetir los vertidos al escarpe del Arrabal que da a la cuenca del río.

Los trabajos de limpieza en la parte baja del Arrabal complementarán otros proyectos ya en marcha como la reurbanización de calles en el núcleo de viviendas de la zona, así como la inminente ejecución en esta parte del barrio San Miguel-El Castillo de paseos e instalaciones para la práctica deportiva, entre otras.

Mantenimiento específico

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha propuesto hoy la creación de un equipo específico de limpieza y mantenimiento del Castillo de Alcalá “cuya principal misión sea dotar de unos recursos humanos y económicos mínimos para garantizar la buena imagen y la conservación del Castillo de Alcalá de Guadaíra y del barrio”.

Para la líder andalucista “es la mejor inversión que puede hacerse ya que, por un lado se ayudaría a mejorar el estado general del barrio y de la fortaleza alcalareña, al tiempo que supondría un importante impulso para la imagen turística de la ciudad. El Castillo de Alcalá de Guadaíra es uno de los emblemas de la ciudad y sólo vamos a poder lograr su recuperación en la medida en que consigamos potenciarlo como eje turístico de la ciudad, y para ello debe estar cuidado”.

Mayor atención

Para Lola Aquino “las necesidades de una zona tan singular como una fortaleza con más de ocho siglos de historia bien merece una atención continuada y específica, y no intervenciones puntuales. La ciudad debe tener una atención, cuidado y protección constante en el Castillo y su barrio para que esté en las mejores condiciones posible, para los visitantes y los vecinos”.

Asimismo ha recordado que de existir dicho equipo específico “no tendríamos que ver escenas tan malas como la escombrera junto al Guadaíra o la basura que abunda en la barbacana del Castillo. Por todo ello Lola Aquino ha reclamado “mayor atención” al gobierno local en la fortaleza, y especialmente en la Torre Mocha, donde hace ya varios meses que se ha producido un pequeño derrumbe en la zona baja “que, si bien no reviste aparentemente gravedad, sí es importante atajarlo para frenar el deterioro que a buen seguro supondrá la llegada de las lluvias”.