vaiven-mes-danza

El Mes de Danza recala en el comienzo de esta segunda semana de programación en dos espacios muy significativos de la ciudad.

Por una parte, los días 4 y 5 de noviembre a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Central el estreno absoluto de ‘Vaivén’, un espectáculo de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz. Por otra, el Centro TNT acogerá en las mismas fechas pero a las 21:30 horas sendas representaciones de ‘Al Cante’, de Juan Carlos Lérida.

‘Vaivén’ es la unión de dos de los creadores más destacados de la escena europea en este momento. Colaboradores habituales de la prestigiosa compañía alemana Sasha Waltz& Guests–de la que actualmente Kruz es asistenteartístico-, ambos se han puesto al servicio creativo del otro para desarrollar dos piezas coreográficas en las que exploran temas como el exilio, el desarraigo o el nomadismo. Mientras que la propuesta que Antonio Ruz ha creado para Juan KruzDíaz es un solo en un contexto muy teatral, con un personaje muy bien definido y con el foco puesto en la voz y la música, la pieza que Díaz de Garaio Esnaola ha creado para Ruz pone el foco en el cuerpo y el movimiento, desnudándola de toda trama teatral, incluyendo el sonido. Pero ambos coinciden en afirmar que las dos piezas “son trabajos muy intensos, pero no herméticos”.

Por su parte, ‘Al Cante’ es segunda entrega de un tríptico dedicado al toque, cante y baile, que el creador Juan Carlos Lérida lleva investigando desde 2010. En ‘Al Cante’, Lérida se hace acompañar por del cantaor Niño Elche y del actor, escritor y director David Montero, para realizar una reinterpretación escénica del cante flamenco, diseccionándolo a través de la música, el gesto y la palabra, con una mirada dibujada por indagación y búsqueda. Los tres, desde sus perspectivas singulares y con el bagaje en común de los dos acercamientos anteriores, se aproximan al imaginario que “el flamenco ha generado en sus casi dos siglos de vida para ofrecer una pieza inédita en todos los sentidos, que toma forma al mismo tiempo que el espectador la recibe, que alumbra lugares no mostrados, aunando riesgo y rigor”, afirma Montero.