orquesta-betica-camara-2

Comienza la temporada de conciertos de la Orquesta Bética de Cámara en el Auditorio alcalareño.

La Orquesta Bética de Cámara (OBC) abre este domingo en el Riberas del Guadaíra el programa de conciertos para la temporada 2014/15 en el Auditorio donde está establecida como residente, completando una veintena de recitales en los que, bajo la dirección de Michael Thomas, realizará un recorrido por los más grandes autores de siempre con mención especial al maestro Manuel de Falla, fundador y alma del grupo de maestros que este año celebra su 90 aniversario. Granada, y Alcalá de Guadaíra son los escenarios de su repertorio más extenso, en cuyo diseño se han cuidado al máximo los hitos estacionales y la excelencia de los solistas.

De cara a la temporada que ahora comienza, la OBC apuesta por “expandir la música clásica para sumar nuevos paladares entre ese gran público que aún no tiene el hábito de escucharla en directo. Sobre todo aquellos jóvenes que, cuando vengan a vernos y escucharnos, serán para siempre de la Bética”, afirma un Michael Thomas ilusionado y orgulloso del grupo de maestros a sus órdenes.

De esta forma, mañana en Alcalá la Orquesta Bética de Cámara ofrecerá un repertorio con Franz Schubert ‘Rosamunda’ (entreacto y ballet); Wolfgang Amadeus Mozart ‘Sinfonía Concertante, con los solistas Jacobo Díaz, Pepe Benítez, Begoña Roche y Manuel Enamorado; y Joseph Haydn ‘Sinfonía 100 Militar’.

La Orquesta que fundase Falla ha optado por acercar la música clásica al gran público con precios asequibles, entre 12 y 7 euros como precio reducido para mayores de 65 años, estudiantes y menores de 12 años. Asimismo se pondrán a la venta bonos de temporada y ofertas especiales para grupos y para familias, con las que un menor de 12 años entrará gratis acompañado de dos adultos.

Si bien algunas fechas podrían modificarse e incluso incorporarse alguna interpretación más, la Orquesta Bética ha confirmado alrededor una veintena de conciertos que arrancaron el pasado día 19 en el Centro Cultural Cajasol. Se trata del mismo concierto de mañana en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá, con el que la Orquesta mantiene un acuerdo de colaboración.

El concierto número dos reunirá a Gioachino Rossini / Falla con la obertura de ‘El Barbero de Sevilla’; Claude Debussy / Falla con ‘Preludio a la siesta de un fauno’; Maurice Ravel con ‘Le Tombeau de Couperin’; ‘Dos preludios’ de A. Salazar; ‘El Amor brujo’ y ‘El sombrero de tres picos, suite I’ de Manuel de Falla. Será el 9 de noviembre (12:00 h) en el Riberas del Guadaíra; el 16 (12:30 h) en el Centro Cultural Cajasol y el 22 del mismo mes en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

La tercera actuación de la OBC será en Alcalá. El Riberas del Guadaíra albergará el 14 de diciembre (12:00 h) la interpretación de ‘El Mesías’ de Georg Friedrich Haendel. Y el cuarto concierto, -el 17 de enero (19:30 h) de 2015 en el Centro Cultural Cajasol y el 18 del mismo mes (12:00 h) en el Riberas del Guadaíra-, ofrecerá la obertura ‘Egmont’ de Ludwig van Beethoven; concierto clarinete nº 1 de Carl Maria von Weber con Antonio Salguero como solista; y Sinfonía 4 “Italiana” de Félix Mendelssohn.

El concierto número cinco se dedicará a Gabriel Fauré/Thomas ‘Suite Dolly’; Camille Saint-Saëns ‘Concierto para Violonchelo’ nº 1 con Israel Martínez de solista; Claude Debussy ‘Petite Suite’ y Gabriel Fauré ‘Peleas y Melisande’. Se dará el 14 de febrero (19:30 h) en el Centro Cajasol y el 15 en el Auditorio alcalareño. Un mes más tarde, -el 14 de marzo (19:30 h) en el Centro Cajasol y el 15 (12:00 h) en el Riberas del Guadaíra- la Orquesta Bética dará el concierto número seis del programa, dedicado a la Semana Mayor con ‘Amarguras’ de Manuel Font de Anta; ‘Palio blanco’ de Miguel Sánchez Ruzafa; y ‘Misa de Réquiem en re menor’ de Wolfgang Amadeus Mozart.

Los días 18 (20:00 h) y 19 (12:00 h) de abril, en Sevilla y Alcalá, respectivamente, tendrá lugar el séptimo concierto con Edward Elgar ‘Serenata’; Ralph Vaughan-Williams ‘The Lark ascending’, con José Manuel Martínez como solista; Claude Debussy ‘Berceuse’; y Arnold Schönberg ‘Noche transfigurada’. El concierto número ocho será los días 30 (20:00 h) y 31 de mayo (12:00 h), también en el Centro Cajasol de Sevilla y el Riberas del Guadaíra de Alcalá, con un repertorio de Ottorino Respinghi ‘Arias y Danzas antiguas’ (Suite 1); Mario Castelnuovo-Tedesco: Concierto guitarra, con Mª Esther Guzmán de solista; Joaquín Turina ‘Cinco danzas gitanas’; y Maurice Ravel ‘Ma mére Toye’.

El ciclo de la Orquesta Bética tocará a su fin los días 13 (20:30 h) y 14 de junio (12:00 h) en la sala Joaquín Turina de Sevilla y el Auditorio de Alcalá, de la mano de Ludwig van Beethoven: ‘Triple concierto’ y Felix Mendelssohn ‘Sinfonía 4 Italiana.

Como preludio al inicio de temporada, la OBC participó con un Trío de Viento en la pasada edición de la Noche en Blanco, que promovió el pasado día 3 la asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) con un centenar de actividades organizadas en torno a la apertura nocturna del grueso de los espacios culturales de la ciudad de Sevilla, incluidos los museos de la Junta de Andalucía.

El Trío de la OBC participó en el acompañamiento musical de las visitas guiadas a las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y al monumento, donde los maestros interpretaron el Divertimento nº 1 para flauta, clarinete y oboe bajo de W. A. Mozart. La presidenta de la Orquesta Bética de Cámara, Inmaculada Hernández Mancha, ha valorado de forma positiva este acontecimiento, “un motivo para la expansión de la cultura en Sevilla de la que somos parte importante”.