espadas-parque-atlantico-2

La reordenación del tráfico de entrada y de salida hacia Carretera de Carmona “quita el sueño a los vecinos con atascos en horas punta y con y situaciones de tensión fácilmente evitables”, asegura.

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejala Eva Patricia Bueno han recorrido esta semana las barriadas de Parque Atlántico y San Matías en compañía de vecinos y asociación Parmadal para identificar sobre el terreno las peticiones de mejora, “toda vez que son exigencias ciudadanas cargadas de sentido común, que saltan a la vista, que no suponen grandes inversiones y que sin embargo han sido ignoradas de manera reiterada por Zoido y su delegada de distrito”.

La entrada y salida de estos barrios por Carretera de Carmona “se convierte en un conflicto innecesario que tienen que sufrir los vecinos en horas punta”, tal y como señala Espadas, que plantea la reordenación de la isleta en la confluencia de la calle Arquitecto Ignacio Gómez Millán para evitar atascos y situaciones de tensión.

Por otra parte, los vecinos no han conseguido que Zoido ni el distrito instalen aparatos de gimnasia para mayores en una parcela baldía de paso habitual y abandonada en la trasera de la sede de la asociación. En su lugar, y contra el criterio de cientos de firmas vecinales, los aparatos “han sido colocados en otro lugar menos apropiado a juicio de quienes los van a usar. Ése es el sinsentido con el que se toman decisiones en el distrito de espaldas a los vecinos”.

El interior de estas barriadas presenta un deterioro general de los espacios públicos, de las calles, acerados y jardines, sin que en este mandato se haya planteado ninguna intervención por lo que urge una actuación de adecentamiento general “empezando por la cantidad de trampas para las muchas personas mayores que hay en estas calles, que ocasionan caídas”.

Además, el bulevar de las Naciones en el entorno del colegio Mariana Pineda supone “una oportunidad de modernizar toda la barriada con dotación de aparcamientos muy necesarios y compatibles con una zona verde que realmente sea aprovechada por los vecinos en lugar del barrizal que se forma cada vez que llueve”. Esta actuación ha sido comprometida e incluso anunciada como prioridad por el gobierno de Zoido en varias ocasiones sin que se haya iniciado.

El soterramiento del cable de alta tensión que proviene desde San Diego es otra de las reivinidicaciones vecinales que junto con nuevos muelles de Sevici, no han conseguido ser oídas por Zoido en estos tres años de mandato y que ya no se ejecutarán por falta de tiempo y por no haber previsto presupuesto para ello.

Actuaciones realizadas

Por su parte, el delegado del Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla, Juan García Camacho, ha asegurado que el gobierno municipal ha realizado “muchas mejoras en la zona de Parque Atlántico-San Matías, siempre a petición vecinal y con proyectos realmente realizables”.

Así, ha recordado que “la concejal que acompañaba en su visita al portavoz municipal socialista, Eva Patricia Bueno, formaba parte del anterior gobierno, que aprobó en presupuestos participativos en 2009 un proyecto de Bulevar de las Naciones, con un coste previsto de 730.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses que jamás ejecutó”.

“Eso es engañar a los vecinos”, ha afirmado García Camacho, quien ha añadido que, del mismo modo, “también aprobaron en 2009 un proyecto por valor de 1,8 millones de euros para acometer obras en todas las barriadas comprendidas entre Alcalde Manuel del Valle, Asociaciones de vecinos y Mujer Trabajadora y tampoco se hizo nada”.

Por contra, ha explicado que el actual gobierno llevó a cabo en 2012 una serie de mejoras en el cruce semafórico de Carretera Carmona con Arquitecto Gómez Millán, además de la reordenación de los contenedores y la reparación del acerado en la vía de servicio.

Asimismo, ha apuntado que “este año, en respuesta a una petición de los propios vecinos, se ha cambiado el uso de una parcela destinada a actividades que les resultaban molestas para crear una amplia zona de aparcamiento, actualmente en proceso de licitación”.

También ha detallado el delegado responsable del Distrito Norte que durante estos años de gobierno de Juan Ignacio Zoido “han sido innumerables las intervenciones en el acerado, mantenimiento de zonas verdes, mobiliario urbano e incluso en la sede de la asociación Parmadal”.