Hay un total de cinco arrestados, tres de los cuales fueron sorprendidos in fraganti por los agentes. Sustraían los efectos que los usuarios de centros comerciales guardaban en sus vehículos.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que cometían robos con fuerza en vehículos estacionados en centros comerciales utilizando un inhibidor de frecuencia de radio para neutralizar el cierre centralizado de los coches y poder acceder al interior de los mismos y sustraer los efectos que sin necesidad de forzarlos.

Tres de los cinco detenidos fueron interceptados por los agentes tras ser sorprendidos in fraganti cometiendo robos en vehículos de los clientes que se encontraban estacionados en un conocido centro comercial de Alcalá de Guadaíra.

De los hechos se tuvo conocimiento por parte de los agentes a través de algunas denuncias recibidas por ciudadanos que supuestamente habían sido víctimas de un robo con fuerza en sus vehículos en un conocido centro comercial de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y les habían sustraídos varios efectos, entre ellos algunas de las compras que realizaban en el referido centro comercial.  

Dado que los vehículos no presentaban signos de forzamiento alguno y que sus propietarios aseguraban haber activado el cierre centralizado tras dejarlo estacionado en el aparcamiento del centro comercial, los investigadores sospecharon que los delincuentes podrían haber utilizado algún sistema de inhibición de radio para interceder la señal de cierre del vehículo y dejarlo abierto a fin de sustraer los efectos que pudieran encontrarse en su interior con total impunidad.

Por este motivo, los agentes pusieron en marcha una investigación siguiendo esta hipótesis que dio lugar a una serie de actuaciones policiales que permitieron la identificación de uno de los implicados en este tipo de robos por lo que posteriormente se procedió a su detención.

No obstante, atendiendo a otros incidentes registrados anteriormente y a la información obtenida durante la investigación, los agentes sospechaban que podría haber más personas dedicadas a este tipo de robos y que pudieran seguir operando conjuntamente, por lo que continuaron las diligencias necesarias para la localización, identificación y detención de estos.

La colaboración ciudadana fue fundamental

La detención de los otros tres sospechosos se produjo gracias a la colaboración ciudadana dado que una llamada a la Sala del 091 por parte de un ciudadano que manifestó haber visto a estos hombres sustrayendo efectos de un vehículo estacionado en el parking de un centro comercial de Alcalá de Guadaíra.

Con los datos aportados por este ciudadano, una patrulla policial consiguió localizar al vehículo en el que circulaban dando vueltas sin rumbo dentro del recinto del parking de este centro comercial por lo que procedieron a darles el Alto Policial ante los indicios claros de una actitud sospechosa y debido a lo manifestado por el testigo de los hechos.

Tras un cacheo superficial de los ocupantes del vehículo y un registro del mismo, los agentes encontraron en la guantera un inhibidor de frecuencia, que según las propias manifestaciones de estos individuos, habían utilizado para impedir el cierre centralizado de otros vehículos que se encontraban estacionados en el parking llegando a acceder a tres de ellos.

En alguna ocasión, y como se ha podido saber a tenor de las investigaciones, con este modus operandi estos individuos se hacían con los efectos que los usuarios del parking dejaban en el interior sin necesidad de forzar las cerraduras tales como productos informáticos o de electrónica llegando incluso a alcanzar un valor superior a los 2.000 euros.

La investigación se cerró con la detención de otro individuo que habría cometido robos mediante este procedimiento delictivo como así se pudo dilucidar de las distintas diligencias y que podría tener relación con los anteriores arrestados dado que habían sido vistos juntos merodeando la zona.

Los detenidos, de los que sólo uno de ellos contaba con antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

www.SevillaActualidad.com