A las 12:00 y a las 14:00 horas de hoy se celebrarán sendas concentraciones en la Diagonal de Barcelona ante las puertas de la sede de Grupo Roca. Los trabajadores de la factoría alcalareña afectados por el Expediente de Regulación de Empleo sumarán sus protestas a la del resto de compañeros de todas las factorías. El ERE extintivo de la señera cerámica afecta a 713 personas.

Sevilla Actualidad. Los trabajadores de Roca de la planta de Alcalá de Guadaíra y sus compañeros de Cerámicas Bellavista, Cebesa, dependiente también de la enseña cerámica, participan hoy en Barcelona en una concentración conjunta de toda la plantilla nacional del grupo catalán para protestar por el expediente de regulación de empleo –ERE- extintivo que pretende poner en marcha para 713 personas en España.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de la planta de Alcalá, José Luis de la Concepción, a esta manifestación no acudirá toda la plantilla de la fábrica sevillana, sino solamente los que se encuentran incorporados al ERE temporal puesto en marcha, ya que «lo último que haremos es una huelga», informa Europa Press.

La concentración se desarrollará entre las 12:00 y las 14:00 horas en la Diagonal de Barcelona, ante las puertas de la sede del Grupo Roca, que comenzará a negociar el modo de aplicación del expediente de regulación de empleo.

Como ha confirmado De la Concepción, desde Alcalá partieron en la tarde de ayer tres autobuses que se espera lleguen al municipio catalán de Gavà a las 11:00 horas hoy. Desde allí, desde Gavà, partirá hacia la sede de Roca una caravana de autobuses con empleados de las tres plantas del grupo, ubicadas en la localidad catalana, Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares –Madrid-.

713 personas podrían perder su empleo

Como viene informando Sevilla Actualidad, Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà -356 despidos entre fábrica y oficinas-, Alcalá de Guadaíra -180 trabajadores- y en Alcalá de Henares -177 empleos-. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un “descenso constante de las ventas”.

Continúan las protestas en Alcalá

 
Mientras tanto, y como publicaba ayer Sevilla Actualidad, los trabajadores de Roca en la planta de Alcalá de Guadaíra prevén continuar en los próximos días con el bloqueo de los camiones que traen piezas del exterior a dichas instalaciones, lo que ha provocado por el momento que se estanque la salida de casi una quincena de camiones con la mercancía preparada a falta de una pieza concreta de uno de los modelos.

Según explicó José Luis de la Concepción, la solución para que se completen los productos y puedan salir esos camiones pasa porque se solucione el conflicto o porque la compañía contrate a empleados, ex trabajadores de Roca, que saben construir dichas piezas.

En este sentido, aseguró que la mitad de la plantilla alcalareña, que se encuentra integrada en el Expediente de Regulación de Empleo –ERE- temporal, bloquea desde hace seis días el acceso de los camiones con las mercancías permitiendo la salida de camiones vacíos que sacan el producto de la fábrica.

Además, los comités locales de Alcalá de Guadaíra del Partido Comunista y Juventudes Comunistas de Andalucía han convocado para este jueves un acto en la casa de la cultura en el que pretenden dar a conocer los pormenores del ERE. Al acto ya han confirmado su asistencia Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo de PCE; Francisco Manuel Silva, secretario político de las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla; Santiago Sierra, secretario general de CCOO en Roca Alcalá de Guadaíra y Antonio Lucenilla, delegado sindical de CCOO de Cerámicas en Bellavista -factoría de Dos Hermanas perteneciente al grupo Roca-.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...