El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, es un impuesto que se aplica sobre unas ganancias económicas obtenidas por la transmisión de viviendas.

Sin embargo, en los casos de desahucios o dación en pago, que culminan en la entrega de las viviendas habituales de personas sin recursos económicos, las familias pierden su vivienda sin obtener como consecuencia de esa transmisión beneficio económico alguno.

«Además de perder su vivienda habitual, el techo de sus hijos, y, en muchas ocasiones, tener que seguir pagando el resto de la deuda no satisfecha, se da la absurda circunstancia de que la familia tiene que pagar por esa transmisión la plusvalía municipal», asegura el Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Acalá de Guadaíra.

«Esta situación de injusticia no tiene sentido, es completamente insolidaria con las familias y constituye todo un abuso con los que menos tienen», afirman. Izquierda Unida ya advirtió al respecto de esta situación en junio de 2012 en un pleno municipal, «donde alertamos sobre el caso de un vecino de Alcalá de Guadaíra, que en un diario denunciaba que tras entregar su vivienda en dación en pago, recibió una carta del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la que le exigían el pago de 1200 euros en concepto de plusvalía, como si hubiera vendido el piso, en vez de entregarlo a la entidad bancaria».

Además, si no pagara la cantidad que le reclamaban, cosa que no podía hacer, ya que llevaba 4 años sin trabajo, se enfrentaría a un embargo, ascendiendo además la deuda un 5% cada mes que pasase sin abonar la referida cantidad.

Para evitar este tipo de situaciones, en el pasado pleno municipal, como urgencia, se presentó una moción para que el Ayuntamiento dejara de cobrar este impuesto a familias que por motivos económicos hayan perdido su vivienda. Tras el debate del mismo, en el que el Delegado de Hacienda Salvador Escudero se enzarzó con Miranda (IU) y Aquino (PA), todos los grupos de la oposición votaron a favor (PP, PA, IU y la concejal no adscrita) y el PSOE votó en contra de la misma.

Desde la asamblea local de Izquierda Unida denuncian públicamente «la política caciquil y manipuladora del equipo de gobierno, que adopta políticas de extrema derecha diciendo que son de izquierdas. El voto en contra a la moción para eliminar la plusvalía es sólo un llamativo ejemplo de la manera de funcionar del grupo socialista alcalareño». Por su parte, el Portavoz de IU Alberto Miranda, ha denunciado que «oponerse a suprimir la plusvalía en casos de dación en pago es indecente hasta para Limones».

www.SevillaActualidad.com