inauguracion-rotonda-el-pali

José Antonio Palacios, sobrino nieto de Francisco Palacios, junto a otros familiares, han inaugurado la Glorieta  de ‘El Pali’, que llevará para siempre inscrito en un monolito la letra de ‘La Barca de Tomares’.

 El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, José Antonio Palacios, sobrino-nieto de Francisco Palacios,  junto a otros miembros de la familia, han inaugurado hoy la Glorieta Francisco Palacios, con la que Tomares le rinde homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento a ‘El Pali’, el trovador de Sevilla que le dedicó al municipio la sevillana ‘La Barca de Tomares’.

A este homenaje que le dedica el Ayuntamiento al famoso artista sevillano se han querido sumar destacados artistas del mundo del espectáculo como el cantante de sevillanas, Antonio Rivera, sobrino de ‘El Pali’, Pascual González y Cantores de Híspalis, Enrique Casellas, Jaime López, Manuel Durán, Isabel Fayos, el compositor Manuel Melado, el coro “Los Corales de la Macarena”, su biógrafo, Antonio Ortega, o la periodista Ana Samoza, que presentó el acto.

El homenaje se ha abierto con el descubrimiento del monolito que en un azulejo regalado por la propia familia recoge la letra de la sevillana ‘La Barca de Tomares’, a continuación, el alcalde le ha hecho entrega de una placa a los familiares de ‘El Pali’ como recuerdo de este reconocimiento.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha resaltado que “Tomares ha querido rendir homenaje a ‘El Pali’, la voz que mejor ha cantado a Sevilla y que con ‘La Barca de Tomares’ quedó ligado para siempre a la historia de nuestro municipio”.

“Queremos darle un poco de lo que mucho que él dio y recordarlo para siempre con esta Glorieta. El Pali nos dejó para siempre la historia de esa barca de Tomares que llevaba a los tomareños hasta Triana y, 25 años después de su fallecimiento, la barca de Tomares hace hoy un viaje muy especial para recoger a El Pali a la puerta de su casa en la Aduana y traerlo hasta aquí para siempre, a su Glorieta de Tomares”, ha resaltado el alcalde.

Su sobrino-nieto, o como a él le gusta llamarse, “sobrino-hijo”, ha destacado que “con ‘El Pali’ las sevillanas ganaron en dignidad”, tras hacer un recorrido por este palo del flamenco y recordar que no fue “hasta el s.XX cuando los autores empezaron a registrar sus temas y gozar de reconocimiento”. Un reconocimiento que también le ha brindado “Tomares, que ha correspondido al artista, que le dedicó una de sus coplas al municipio, devolviéndole el favor con este homenaje”, un hecho que ha “agradecido al Ayuntamiento”.

El trovador de Sevilla

‘El Pali’, el gran artista del Arenal, conocido popularmente como ‘El Trovador de Sevilla’  revolucionó el género de las sevillanas en los años 70 y dejó para la historia letras de sevillanas tan conocidas como “Sevilla tuvo una niña”, “Costalero de Triana” o “Vámonos pá la Feria”.

Los artistas cantan a ‘El Pali’

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los artistas invitados se han subido al escenario y han puesto voz a las sevillanas de ‘El Pali’. Empezando por ‘La Barca de Tomares’ y continuando por un recorrido por los barrios y pueblos de Sevilla, ya que ‘El Pali’, como han recordado hoy los artistas, fue uno de los autores que más temas dedicó a los municipios de la provincia.

www.SevillaActualidad.com