Roca no recurrirá la sentencia pero presenta un nuevo ERE el 25 de junio

Trabajadores de Roca a la espera de retomar la actividad

El comité de empresa ha anunciado que retomará las movilizaciones toda vez que la empresa no prevé retomar la actividad en las factorías y ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que presentará el 25 de junio. Gutiérrez Limones ha pedido un plan de reindustrialización urgente ante la deslocalización industrial en Sevilla.

Una semana han durado las celebraciones por el auto de la Audiencia Nacional que declaraba la nulidad procesal de los despidos llevados a cabo por el grupo Roca en sus plantas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra, y que supuso el cierre de ésta última en la provincia. Los trabajadores de la planta alcalareña han anunciado que retomarán las movilizaciones y los contactos con los partidos políticos e instituciones para recabar apoyos ante la presentación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Roca.

Los miembros de la comisión negociadora de las centrales sindicales de Roca han sido convocados en Madrid para explicar la tramitación del nuevo ERE, de manera que la empresa pagará los salarios de tramitación a los trabajadores despedidos en el  ERE declarado nulo por la sala de lo social de la Audiencia Nacional, pero no reincorporará a sus trabajadores. La condena citaba que Roca había vulnerado la libertad sindical de los trabajadores. Se puso a los representantes del comité de empresa «en la disyuntiva de proteger sus puestos de trabajo o imponer el despido de otros trabajadores cuyos puestos de trabajo no estaban afectados por el despido».

Gutiérrez Limones reclama un plan de reindustrialización

En el pulso político, el alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones ha registrado una pregunta al Gobierno donde demanda “la promoción de políticas de preservación del tejido productivo y reindustrialización ligadas a los sistemas productivos locales que preserven el tejido industrial existente, desincentiven los efectos de la deslocalización y fomenten el surgimiento de nuevos sectores industriales».

El senador insta al Gobierno español a poner en marcha un plan industrial para Alcalá y el área metropolitana de Sevilla con el objetivo de revertir el proceso de deslocalización industrial que está llevándose a cabo. En la defensa de su demanda, Limones cita el plan cohesión de la politica comunitaria 2014-2020 donde se apuesta por la «especialización inteligente» y por la identificación de las «características exclusivas de cada país y región para construir agendas integradas de transformación de la economía territorial».

www.SevillaActualidad.com