PSOE e IU rechazan que los realojados paguen alquileres de un mínimo de 100 euros

El área de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla rechaza las críticas de PSOE e IU a la nueva norma, y entiende que el alquiler al que hacen frente los realojados por el programa de rehabilitación de viviendas es una contraprestación mientras se rehabilitan sus hogares.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha aclarado que los realojos por motivos urbanísticos en pisos sociales se producen cuando hay riesgo para la seguridad al existir riesgo de derrumbe en los inmuebles y que “los ciudadanos a los que se le busca una nueva vivienda de manera temporal, si pagaban un alquiler, pasan a pagarlo a la Gerencia de Urbanismo al ser ésta la que le ha facilitado esa vivienda. Y, en el caso de los propietarios, se les estipula un alquiler por el tiempo que están utilizando esa nueva vivienda que le facilita la Gerencia de Urbanismo”.

Maximiliano Vílchez ha señalado que “se trata de una contraprestación que, o bien los inquilinos o bien los propietarios, hacen a los ciudadanos de Sevilla a través de esos alquileres o pagos de renta en compensación por la vivienda que temporalmente se les cede en uso mientras se rehabilita la suya”.

El responsable municipal ha precisado, al hilo de las críticas de PSOE e IU, que se dieron casos de realojos gratis a personas con salarios próximos a los 2.500 euros y a algunos funcionarios de la Junta de Andalucía. 

Considera que no existe ‘regresión’ alguna en la nueva norma de realojos que ha puesto en marcha la Gerencia de Urbanismo porque ahora “el ámbito subjetivo de beneficiarios es mucho mayor que antes. Y en cuanto a los ciudadanos ahora ven que hay mayor seriedad, mayor rigor y mayor control en todo lo que conlleva la reubicación de las personas en los casos  de cesiones temporales de viviendas de propiedad municipal”.

Por último, el delegado de Urbanismo, ha afirmado que “estos casos son por motivos urbanísticos y no por desahucios, ni por falta de pago, ni por personas que se encuentran en una situación de emergencia social. Es  más, con la nueva normativa se establece que si una persona no tiene recursos económicos suficientes puede estar sin pagar el alquiler el tiempo que sea necesario mientras se  procede a la rehabilitación de su vivienda”.

www.SevillaActualidad.com