El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones arropó a los trabajadores en una rueda de prensa del Comité de Empresa donde se anunciaron la continuidad de las movilizaciones

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reiterado su apoyo a los trabajadores de la factoría de Roca. Doce mantienen un encierro y huelga de hambre en el Centro de Emergencias 112.  El comité de empresa anuncia que las movilizaciones de los empleados continúan hasta la resolución del conflicto. 

El presidente del Comité de Empresa de Roca en Alcalá de Guadaíra, Juan Miguel Cuevas, ha explicado que “nunca ha habido una verdadera negociación con la empresa y que la propuesta de la dirección de mantener la planta abierta sólo con 30 empleados sólo serviría para acallar a la opinión pública”. Ello ha motivado el rechazo de esta propuesta por unanimidad entre los trabajadores y las movilizaciones, así como del “encierro a partir de hoy en huelga de hambre de 12 compañeros en las dependencias alcalareñas del centro de emergencias del parque comercial Cabeza Hermosa”.

En cuanto a las movilizaciones, mañana comenzarán la primera de las marchas por los pueblos de la comarca. Partirán a las 10:00 horas desde la puerta de la factoría para llegar al Ayuntamiento alcalareño sobre las 11:15 horas. El día 8 irán a Mairena del Alcor, el 12 a Arahal, el 15 a Dos Hermanas y el 19 a Utrera, entre otros.

El comité de empresa también ha anunciado su intención de “pedirle a la Junta de Andalucía que se presente como demandante contra Roca por los incumplimientos del compromiso adquirido cuando se cerró Bellavista para potenciar la producción en Alcalá. Entonces en la planta nazarena se producían entre 35.000 y 40.000 piezas al mes y en Alcalá se ha llegado a un total de 36.000 pero en los tres años desde 2010 y 2012 con una inversión solamente del 3%”. Los trabajadores consideran que la empresa incumple las resoluciones Ministeriales y de la Junta de Andalucía y lo califican de “estafa”.

Igualmente, ante la situación de los trabajadores, que en su mayoría tiene prácticamente agotado la prestación por desempleo a consecuencia del ERE, el delegado sindical de CCOO en la planta alcalareña, José Luis González, ha explicado que los implicados han sacado unos bonos solidarios de 5 euros para pedir la ayuda de la ciudadanía. Los llevarán para la venta en todas sus marchas, los repartirán por entidades sociales que quieran colaborar, y también instalarán los fines de semana mesas informativas por Sevilla.

Gutiérrez Limones apela a la responsabilidad social de Roca

Por su parte, el alcalde alcalareño ha insistido rodeado del comité de empresa en que los trabajadores cuentan con «todos los apoyos institucionales necesarios, ayuntamientos, Junta de Andalucía, Gobierno Central, Consejo Europeo…para que la empresa entienda la necesidad de negociar un plan de viabilidad de la factoría alcalareña, asumiendo de una vez por todas su responsabilidad social”.

Gutiérrez Limones alega también el incumplimiento de la empresa de los acuerdos adquiridos en 2010, cuando se cerró la fábrica de cerámicas Bellavista para potenciar la de sanitarios de Alcalá de Guadaíra, “que entonces creímos pero no hemos visto compensada por las inversiones.

“Los trabajadores de la planta alcalareña han pasado mucho y han pagado los costos de ese engaño”, por ello le pide a Roca que “no diga más públicamente que va a cerrar la planta alcalareña para potenciar otras en Burgos o Castellón, porque esos productos serán sanitarios pero no son de la marca Roca”.

La intención de la dirección de la empresa, según Gutiérrez Limones, “es un despropósito, primero, porque no se ha demostrado que económicamente la empresa no sea viable, recordando que es una multinacional expansión en los cinco continentes y, segundo, porque tiene que presentar las cuentas completas y reconocer qué parte de su producción y expansión debe a los trabajadores y consumidores de su país.

“Si Roca llevase su propósito a término no sería la historia del éxito de una empresa familiar que se convierte en una multinacional, sino una historia de ingratitud que conseguiría la reprobación de su gente, que no serían sus cómplices ni sus consumidores”- ha matizado.

www.SevillaActualidad.com