coronavirus
Vacunación contra el COVID-19

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desarrollará un estudio clínico para estudiar la viabilidad de vacunar a los pacientes que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Este estudio contará con más de 600 voluntarios de diferentes grupos de edad. Se llevará a cabo en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, La Paz y el Clinico de Madrid y en el hospital de Las Cruces de Bilbao.

La segunda dosis de Pfizer, se inyectará una vez hayan pasado ocho semanas de la vacunación de la de AstraZeneca. Este estudio pretende comprobar la viabilidad de esta formula de vacunación, lo que supondría una auténtica revolución dentro de la estrategia de vacunación nacional.

Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, señaló que «la velocidad a la que se está poniendo en marcha este ensayo clínico es algo que nunca hasta ahora había ocurrido y se espera comenzar el reclutamiento de forma inmediata».

El jefe de enfermedades del Hospital de la Paz de Madrid, José Ramón Arribas defendió que el principal objetivo es dar seguridad a los médicos.

Países como Alemania y Reino Unido también están llevado a cabo estudios similares.

Polémica con AstraZeneca

Tal y como adelantamos en Sevilla Actualidad, debido a ciertos problemas de salud de los inyectados con la vacuna americana y los problemas logísticos, la UE decidió no renovar sus contratos con la farmacéutica.

Declaraciones como las del jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha hecho que Europa sea reticente a esta vacuna. Este defendió que «es evidente que existe un claro vínculo entre los trombos y la vacuna».

La apuesta de Europa

La principal intención de la Bruselas es centrarse en la utilización de las vacunas que utilizan el ARN mensajero. Estas vacunas, las de Pfizer y Moderna, transportan las instrucciones para la producción de la ‘proteína Spike‘ utilizada por el coronavirus. Esto permite que el cuerpo produzca los anticuerpos específicos para vencer al virus.