Tras la decisión de la empresa catalana Roca de llevar a cabo un ERE que supone el despido de casi 200 trabajadores de la planta que posee en Alcalá de Guadaíra, los responsables de empleo de la Junta de Andalucía, así como los técnicos municipales no han tardado en manifestarse al respecto. Por su parte el consejero de Empleo, Antonio  Fernández, calificó como «sorprendente» el anuncio de la compañía  Roca de su pretensión de poner en marcha esta medida tan drástica.

Sevilla Actualidad. Fernández ha criticado tanto la forma como el  método de abordar el problema, porque «no es lo mismo las  pérdidas continuadas que las pérdidas derivadas por la coyuntura en  la construcción», por lo que este ERE extintivo es «dudoso»,  según indicó en rueda de prensa. Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta  sevillana de Roca, José Luis de la Concepción, ha señalado que la  compañía se excusa en las «mismas razones» de descenso en el mercado que cuando  presentó el ERE temporal hasta septiembre en la misma fábrica.
 
Tras estas declaraciones se pone en manifiesto que la planta de Alcalá de Guadaíra se encuentra  inmersa actualmente en un ERE temporal, que se inició en abril con la reducción de la mitad de la plantilla, esta situación ha tenido como consecuencia que la producción de julio y agosto se ha visto paralizada.

Se ha advertido, también, que a los 370 trabajadores actuales estaba  previsto que se unieran tras el periodo estival 40 empleados de la  planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas, dicha empresa es  dependiente de Roca, en cumplimiento al acuerdo de recolocación  firmado para un sector de la platilla tras el cierre de la factoría nazarena.  

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María José Borge, mostró una «profunda preocupación» tras hacerse pública la noticia de que Roca pretendía llevar a cabo el ERE. En declaraciones a Europa Press, Borge anunció que el Gobierno municipal se pondrá «en contacto con Roca», con la pretensión firme de «defender los intereses generales y, en particular, de los trabajadores». Aseguró de esta manera que el Ayuntamiento alcalareño está dispuesto a «apoyar» a la plantilla para conservar la actividad de la planta y sobre todo los puestos de empleo en la localidad.

La Junta de Andalucía manifestará con un informe en contra su rechazo al ERE de extinción de empleo anunciado por Roca, para despedir a 177 trabajadores en Alcalá de Guadaíra. Pretende impugnar el acuerdo de ámbito nacional entre Ercros y los sindicatos.

Estas medidas y respuestas las ha dado a conocer Antonio Fernández, que en el caso del fabricante de sanitarios ha dicho que «no es el método, la fecha, ni el procedimiento ni la forma, para abordar un problema de Roca» y que en Andalucía resulta «sorpresivo, porque ya hay un Expediente de Regulación de Empleo vigente» de suspensión temporal, desde febrero pasado.

Si se plantea según lo que ya conoce, ha afirmado que la Junta emitirá «un informe en contra porque no concurren causas económicas que legitimen un ERE de extinción», pues Roca «tiene pérdidas sólo desde el último año y la causa es coyuntural», además de que la Ley «exige que sean varios continuados» y una situación «irreversible». «Dudo de que concurran las condiciones legales exigidas para que prospere unilateralmente el ERE que plantea Roca», ha insistido el consejero, pues «la ley es muy clara y no es lo mismo pérdidas continuadas que las derivadas de la coyuntura de la construcción, que justificaban el ERE de suspensión», pero no éste de extinción.

Las negociaciones entre Roca y los sindicatos darán comienzo el próximo 7 de septiembre, el tema central será, sin duda, el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 713 trabajadores en toda España.

En un comunicado, la Federación de Industria de CCOO informa de que iniciará esta semana contactos con la administración local, autonómica y estatal para buscar una solución no traumática al actual ajuste de plantilla. El sindicato ha calificado el actual ERE de «desproporcionado y no ajustado a la realidad» y ha asegurado que luchará por «evitar este despropósito y que no está dispuesta a ponérselo fácil a la empresa».

Asimismo, critica que en la reunión que mantuvieron ayer con la empresa, esta sólo haya presentado un documento con extensión de dos folios ante la petición de CCOO de examinar los balances económicos de Roca en los últimos años y de presentar un plan de futuro de la compañía. Desde CCOO lamentan que en dicha reunión la dirección de Roca ha presentado un listado con los nombres y apellidos de los trabajadores del departamento de administración que serán despedidos.