media-maraton-alcala-180312

Manuel Ferras, de Albufeira, se ha hecho con la primera posición con un tiempo de 01:08:43.

Alcalá de Guadaíra ha celebrado esta mañana con gran ambiente su XVI Media Maratón con 800 corredores inscritos provenientes de distintos puntos de la geografía peninsular. De hecho, el primer corredor en meta, con un tiempo de 1 hora ocho minutos y 43 segundos (01:08:43) ha sido Manuel Ferras, del club Areias D S. Joao Club (Albufeira).

El segundo puesto en la general masculina ha sido para Brahim Boualla (01:09:00) del Club Amo Alla (Aguilar de la Frontera), y el tercero (01:11:48) para Juan Francisco Sánchez Sánchez (Badajoz).

En la general femenina, la primera clasificada, María Belmonte Martínez del Club ADS, lo ha hecho con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y siete segundos (01:23:07). La segunda posición ha sido para Concha Castilleja Molina (01:28:06), de Amigos de la Pirámide (Sevilla), y la tercera para María Rojo Rodríguez (01:29:50), de los Lentos de Torreblanca (Alcalá).

Los clubes que más corredores han presentado en carrera han sido locales, Los Jartibles, con 45 deportistas, y Monroy con otros 40.

La XVI Media Maratón se ha desarrollado por un entorno urbano y de parque de ribera desde el recinto ferial de San Juan de Alcalá. Ha sido el propio alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, el encargado de dar el pistoletazo de salida acompañado de la delegada municipal de Deportes, Miriam Burgos.

Según ha explicado Burgos, se trata de una carrera muy consolidada en la ciudad, de organización muy profesionalizada, que cuenta una vez más con el control de carrera por parte de IDEA Informática, y con la colaboración de los jueces de la Federación Andaluza de Atletismo.

La cita ha contado con 3.590 euros en premios, y una jornada de convivencia a posteriori de la entrega de trofeos para los corredores y el público en general.

En cuanto al recorrido, la salida se produjo desde el recinto ferial para continuar hacia la calle Arriero, Tren de los Panaderos y Las Aceñas hasta la calle San Francisco, para dirigirse por Agustín Alcalá hasta las calles Herreros, Plaza del Derribo, Orellana y la zona de El Punto. Desde ahí se tomó la rotonda del Dragón hacia la antigua carretera de Sevilla A-8033 para continuar por la rotonda de la Blanca Paloma hacia la avenida del Mar Mediterráneo y la rotonda del Zacatín.

Aquí se volvió a girar hacia Mar Mediterráneo y de nuevo hacia la rotonda de la Blanca Paloma hacia la A-8033 y El Punto, para adentrarse por el Puente del Dragón hasta la Retama. Desde allí por Cerro Villaba y por los caminos de Los Ángeles y lateral de servicio de la nueva circunvalación hasta el cruce de la carretera de Dos Hermanas, tomando posteriormente las calles Habana, Galeota, Alcalde Juan Clemente, Concejal Ángel Jiménez Domínguez, Santiago de Chile, Valparaíso, Caracas, Río de la Plata, y de nuevo por Santiago de Chile hacia Galeota, calle Andaraz y Genil.

Se llegó entonces, ya en el kilómetro 15, hasta la rotonda de acceso principal a la urbanización de Los Pinos y, por Pino Tea, hacia Poeta Fernando de los Ríos, rotonda del puente nuevo A-392 hasta el Camino de la Retama y el cruce de Torrondo para el puente del Dragón. Desde este punto se gira de nuevo hacia El Punto y la A-8033 para la calle Orellana, Plaza del Derribo, Herreros, Agustín Alcalá, San Francisco y Tren de los Panaderos para regresar por Las Aceñas hasta el aparcamiento del recinto ferial donde se ubicó la meta.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento alcalareño ha contado con alrededor de 200 voluntarios de todas las edades, miembros de los clubes deportivos de la ciudad y de las asociaciones deportivas, sociales y vecinales. En este evento también han estado presentes efectivos de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

La organización, Delegación Municipal de Deportes y Alcalá Comunicación Municipal (ACM), instaló igualmente para la mayor comodidad de los participantes aseos y duchas para hombres y mujeres en la caseta municipal y en el cercano pabellón Albero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...