Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Los técnicos municipales detectaron que se ha excavado más de lo permitido.

El Área de Territorio y Personas del Ayuntamiento de Alcalá, de la que depende el Departamento de Urbanismo, llevará al Pleno extraordinario del próximo martes 31 de enero una propuesta para que la Junta de Compensación del sector conocido como ‘La Isla’ lo restituya al estado que contempla la licencia de obras concedida, toda vez que los trabajos realizados para explanar los terrenos no se han ajustado a lo autorizado al haberse excavado en exceso.

El Plan Parcial del SUS-R9 La Isla establece una zona de 67,4 hectáreas en la que se proyecta, entre otras, la construcción de 1.000 viviendas protegidas, un centro hospitalario, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes para el tranvía, así como carriles bici, zonas educativas, comerciales, sociales y verdes.

En la propuesta plenaria, en la que se adjuntan todos los informes realizados por los técnicos municipales y por una empresa de Calidad especializada en la materia, se recoge también que la Junta de Compensación deberá iniciar las obras de reposición en 15 días, siendo su plazo de ejecución de dos meses.

Las obras en esta zona ya estaban paralizadas de forma cautelar a raíz de un informe emitido por la Sección de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alcalá en el que se recogía que las obras que se efectuaban en La Isla no se ajustaban al contenido de la licencia concedida por la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2010, por lo que se ordenó la suspensión de las mismas a través de la Resolución 337/2011, dejando claro que no eran legalizables.

A raíz de la paralización cautelar, la Junta de Compensación presentó un recurso en el que solicitaba la suspensión de las medidas contempladas en la Resolución de Urbanismo, alegando también durante el período de audiencia el alzamiento de la medida cautelar de suspensión y el sobreseimiento y archivo del expediente incoado, lo que no fue aceptado por parte del Ayuntamiento. De esta forma, en el Pleno del próximo martes también se llevará un punto en el que se recoge este procedimiento y se rechazan de forma definitiva las alegaciones presentadas por la Junta de Compensación.

La empresa Elabora Agencia para la Calidad de la Construcción S.L realizó un control topográfico de los movimientos de tierras realizados en La Isla, lo que sirvió a la arquitecta municipal para elaborar un informe que se adjunta en la documentación que irá a Pleno Extraordinario en el que precisa que se ha producido una sobre excavación en los terrenos y se ordena el análisis de los materiales utilizados para relleno y en su caso, si fuera necesario, su traslado a vertedero autorizado.

En el acuerdo plenario se advierte a la Junta de Compensación la posibilidad de establecer sanciones si no atiende a los requerimientos del Ayuntamiento de Alcalá y la posibilidad de realizar los trabajos subsidiariamente con cargo a aquélla.

La oposición lamenta la tardanza y celebra la decisión

Mientras tanto, y en la oposición, el PP se “lamenta” de que el gobierno de Gutiérrez Limones “haya tardado más de un año en reconocer las ilegalidades en las obras del sector La Isla”.

“Estamos de acuerdo con todos los informes técnicos que demuestran las sobre excavaciones llevadas a cabo en las obras”, ha dicho la portavoz popular María del Carmen Rodríguez Hornillo.

“La tardanza en la resolución municipal que paralizaba las obras, evidencian una desidia del Delegado de Urbanismo”, ha insistido.

Por su parte, el Partido Andalucista valora “positivamente” que el equipo de Gobierno “tome por fin cartas en el asunto en los terrenos de La Isla, donde se ha llevado a cabo una excavación mayor de la autorizada para la explanación de los terrenos, produciéndose una extracción de albero”.

Insiste la portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, que “celebramos que por fin el gobierno tome medidas, aunque es lamentable que hasta el Seprona haya tenido que intervenir para que el gobierno de Limones haya decidido actuar”.

Según añade Aquino, “fue en 2010 cuando la Asociación Ecologista Alwadi-ira denunció al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la excavación que se venía produciendo en los terrenos de ‘La Isla’, por lo que no comprendemos, como Limones ha tardado más de un año en descubrir algo que los ecologistas alcalareños le denunciaron en su momento”.

Añade Lola Aquino que “Limones ignoró en su momento la denuncia ecologista” enfatizando que “de ser así nos parece muy grave que según la procedencia del colectivo denunciando se actúa o no diligentemente, porque eso es una dejación flagrante de funciones”.

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...