Tal y como informaba ayer Sevilla Actualidad, la Junta saca a licitación esta restauración por casi 900.000 euros. Los trabajos darán vida a uno de los dos patios de las Alcazabas del Castillo alcalareño, estudiarán la Sima y completarán el paseo de Ronda por las torres y murallas del patio.

 
Christopher Rivas. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha licitado por 754.989,24 euros un contrato relativo a la restauración del Patio de la Sima de la fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra, como ya adelantaba ayer Sevilla Actualidad.
El Castillo alcalareño es un recinto fortificado cuyo origen data del reino almohade de los siglos XII y XIII y que en 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, toda vez que dicho patio ha sido ya sometido a varias excavaciones arqueológicas dado su papel principal en el conjunto defensivo. Además el pasado mes se cumplieron dos años desde su cesión al Consistorio alcalareño por parte de su anterior dueño, el Ayuntamiento de Sevilla.

Según una resolución de la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz Herrador, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Sevilla Actualidad, se abre un concurso público para la adjudicación de este contrato, que cuenta con un presupuesto de 875.787,52 euros (con el IVA incluído) y un plazo de ejecución de 18 meses. Son 26 días de plazo los que las empresas interesadas tienen a su disposoción para presentar su proyecto. La adjudicación definitiva se realizará a finales del mes de julio.

Una zona aún por investigar

El Patio de la Sima es uno de los principales activos patrimoniales del la fortaleza de Alcalá de Guadaíra, ya fue sometido a una intensa campaña de excavaciones arqueológicas en 1999, cuando los expertos sacaron a la superficie los vestigios arquitectónicos de unos baños árabes muy similares a los del alcázar de Jerez de la Frontera en Cadiz.
DLos trabajos de investigación se llevaron a cabo para la construcción de un auditorio en dicho lugar, algo que tuvo que ser cancelado ante la importancia de los restos arqueológicos hallados. Con esta intervención, está previsto eliminar las grandes bancadas de hormigón que en la actualidad jalonan el patio, así como la excavación completa de la sima o pozo que da nombre al patio y cuya finalidad exacta se desconoce.
 
Pese a ello, todo parece indicar que sería un gran pozo, ya que se sitúa en la parte más baja del promontorio sobre el que se sitúa la fortaleza y que, a no ser por éste acceso al agua, no contaría con ninguna otra posibilidad de acceder a este recurso.

El pasado mes de mayo tal y como contaba ayer Sevilla Actualidad, se finalizaron los últimos trabajos arqueológicos en la zona, que han sacado a la luz la totalidad de los baños andalusíes.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...