estadio-futbol-alcala-julio11

El Ayuntamiento sostiene que se cumple “en todo momento” con la normativa de seguridad.

El Partido Popular ha denunciado en los juzgados las “irregularidades” en la apertura del campo de fútbol del Alcalá de Guadaíra. Según asegura la formación en nota de prensa, los técnicos han detectado posibles ilegalidades de las instalaciones sin haber concluido las obras.

“El señor Gutiérrez Limones se saltó todos los procedimientos para la apertura del estadio de fútbol del Alcalá, con el único objetivo de hacer su inauguración electoralista en el mes de mayo”, ha declarado la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez Hornillo.

El campo de fútbol, que hoy en día aún no ha sido terminado oficialmente ni realizada la recepción formal por el Ayuntamiento, permanece abierto y en uso “cuando esto es del todo irregular, ya que los técnicos del Partido Popular han detectado posibles ilegalidades en el uso de las instalaciones sin estas haber sido concluidas”.

“En primer lugar, y ya que el tiempo se le echaba encima y las obras no terminarían antes de las elecciones, el alcalde optó por obviar los pasos y procedimientos establecidos para poder hacerse la foto, y se suscribe entre la constructora y el Ayuntamiento una recepción parcial de las obras, permitiéndole para ello a la constructora pasar por adelantado certificaciones de obra, en concreto una que representa el 35% del total del presupuesto, alcanzando así la facturación del 98% del total, para simular económicamente un grado de terminación avanzado cuando esto no era así, ya que después de esta recepción de obra se siguió trabajando en ellas como todo el mundo en Alcalá sabe”, sostiene.

“Por añadidura, según consultas realizadas a colegios profesionales de Sevilla en materia de urbanismo, han corroborado lo improcedente de este tipo de recepción de obras, porque el carácter de parcialidad o división de la obra en distintas fases, se define en el proyecto, en la licencia de obras o bien en el modelo de ejecución que por parte de la administración pública promotora se ha previsto desde el inicio de la adjudicación, no cumpliéndose en este caso ninguno de estos requisitos”, sostiene Hornillo.

“¿No será posible ver en Alcalá alguna obra municipal en la que se respeten las leyes y procedimientos establecidos?”, ha lamentado la portavoz popular. “Para colmo, las obras oficialmente llevan un retraso de más de 6 meses, y mucho nos tememos, como viene siendo la costumbre, que en breve nos presentarán una ampliación de crédito para poder pagar más en estas obras, y así devolver los compromisos adquiridos, a lo que por supuesto nos opondremos y además exigiremos el cumplimiento del contrato con la constructora en cuanto a las penalizaciones por retrasos”, concluyó.

“Se está cumpliendo en todo momento con la normativa de seguridad”

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha negado rotundamente estas “irregularidades” y asegura que las obras “estaban muy avanzadas” y que eso ha motivado que pueda compatibilizarse la ultimación de los trabajos con el uso deportivo.

“Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se quiere dejar claro que se ha actuado siempre dentro de la legalidad, afirmando que existen informes de técnicos municipales que ponen de manifiesto que se está cumpliendo en todo momento con la normativa de seguridad”, sostiene el Consistorio en un comunicado.

“Lo que se ha hecho es compatibilizar los trabajos de mejora del campo con el uso deportivo, algo que ocurre en muchos estadios”, afirma el delegado de Urbanismo, Rafael Chacón, quien insiste que no es cierto que se estén adelantando certificaciones de obra tal y como ha dicho el PP.

Desde el Consistorio de Alcalá se señala que “el Partido Popular sólo quiere buscar titulares para obtener protagonismo durante la campaña electoral, aunque ello implique desprestigiar al Ayuntamiento y a sus técnicos municipales. El PP está en su derecho de denunciar lo que crea conveniente, pero no puede decir alegremente que existen irregularidades saltándose a la torera la presunción de inocencia, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”.

Finalmente, y para el PSOE local, “se ha dejado bastante claro que se han seguido todos los cauces necesarios para el uso de estas instalaciones y que, por tanto, cumple con todas las medidas de seguridad necesarias”.

En nota de prensa, el secretario de organización de los socialistas alcalareños, Francisco García, le pide a Rodríguez Hornillo “que deje de cuestionar tan negativamente la labor de los técnicos municipales”.

“Entendemos que la señora Rodríguez siga a rajatabla las directrices que Arenas le fija, pero en este caso no puede criticar tan libremente servicios que aportan mejoras a los deportistas alcalareños y a toda la ciudadanía en general”, ha dicho.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...