pleno-municipal-alcala-211011

La propuesta la anunciaba esta misma semana el equipo de Gobierno socialista.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno de que sea la sociedad municipal mercantil Innovar en Alcalá de Guadaíra S.L.U la que gestione el teatro-auditorio Riberas del Guadaíra a partir de ahora.

Durante el Pleno, la delegada del Área de Políticas Estratégicas y portavoz municipal, María José Borge, ha destacado que esta fórmula de gestión cuenta con varias ventajas, entre las que se encuentran la reducción de los costes fijos de explotación, la mayor eficacia y eficiencia a la hora de la gestión, sobre todo en cuestiones jurídicas, fiscales y laborales, así como la posibilidad de emprender una colaboración más práctica con el sector privado.

De esta forma, se ha rechazado también la propuesta presentada por el Partido Popular en el Pleno, en la que se defendía que la gestión del teatro-auditorio pasara a manos privadas. A este respecto, la portavoz municipal ha defendido “la gestión de la Cultura desde lo público”, dejándole claro a la responsable del grupo popular, María del Carmen Rodríguez Hornillo, que el “Ayuntamiento no va a privatizar la Cultura. Han empezado ustedes privatizando la sanidad, los transportes… ¿y ahora también quieren privatizar la Cultura? Ya le digo que este equipo de Gobierno no hará esto”, ha sentenciado Borge.

Asimismo, la portavoz municipal ha aclarado ante los presentes que si bien la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra realizará una inversión de 700.000 euros durante los primeros cinco años “para que todos los alcalareños y visitantes puedan acceder libremente a la Cultura”, a partir del sexto ya se contará con beneficios, según los datos recogidos en el informe realizado por los técnicos municipales.

Al mismo tiempo, ha adelantado que en los próximos días se presentará la programación cultural para los dos últimos meses del año, “una programación llena de actividades de calidad, variadas y dirigidas a todos los públicos”.

El PA apuesta por un Consorcio

Mientras tanto, la concejal-portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Lola Aquino, ha insistido en el Pleno que “el PA no apoyará que una inversión millonaria de todos los alcalareños se le entregue ahora a una empresa privada” como propone el PP, al tiempo que ha argumentado que “tampoco coincidimos con la propuesta del PSOE para gestionar el auditorio con una sociedad mercantil municipal”.

Entiende Aquino que “tras casi cinco meses cerrado a cal y canto, el PSOE de Limones ha quedado en evidencia demostrando su total falta de previsión y planificación sobre el modelo de gestión del Riberas del Guadaíra, pese a que los andalucistas llevamos varios años preguntando por el modelo de gestión, porque siempre pensamos que traería problemas, que ahora quedan patentes con una propuesta del PSOE que llega tarde y mal”.

En respuesta en el pleno a la portavoz municipal, quien ha negado que el auditorio estuviese cerrado –provocando gran revuelo entre el público asistente-, Aquino ha dicho que “queda a la vista de todos los alcalareños el uso más que partidista de Limones en el auditorio, que sólo ha estado funcionando durante cuatro meses, y tres de ellos en campaña y precampaña electoral”. “Se inauguró a bombo y plantillo a sabiendas de lo insostenible e inviable de la situación, regalando entradas por doquier, y ahora Limones se ve en un atolladero del que no sabe muy bien cómo va a salir”, ha dicho.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...