jornada-cultura-alcala-100911

Celebró este pasado sábado una Jornada de Cultura Abierta para iniciar la temporada en la biblioteca.

El municipio sevillano de Alcalá ha celebrado este sábado el Día de la Cultura Abierta con una intensa jornada de actividades en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara que tiene como principal característica generar conocimiento y debate en torno a la Ley de Propiedad Intelectual y ofrecer alternativas legales que permitan a la ciudadanía poner en común obras culturales a través de Internet.

Se trata de una actividad en colaboración con el proyecto Guadalinfo de la Junta de Andalucía por el que la cultura se comparte a partir de la Red y está centrada en los proyectos y en la creatividad de los más de 700 centros Guadalinfo repartidos por todo el territorio andaluz, según el responsable municipal de Organización y Sistemas, Salvador Escudero.

Compartir, cultivar y converger a través de la Web y las redes sociales son los valores que dan vida a este proyecto, y por esta razón el Día de la Cultura Abierta es una iniciativa que también muestra el trabajo de muchos artistas andaluces. Todos los estilos y propuestas caben en la Cultura Abierta y  forman parte de la búsqueda e identificación de talento creativo que viene haciendo la Red Guadalinfo desde su puesta en marcha.

Así, hubo conciertos, talleres y actividades plásticas en los que la participación fue la base primordial. A las 12:00 horas se organizaron dos talleres: el ‘Taller de Collage’ con una introducción a la historia del collage y su evolución gracias al acercamiento de la Cultura Libre a través de Internet, y el Taller de ‘Creative Commons’ en el que se pusieron en conocimiento las diferentes licencias Creative Commons y los usos que se pueden hacer de los contenidos abiertos.

En cuanto a la participación de artistas, a las 19:00 horas,  con Nadzhir, un grupo punk-folk cuyos orígenes se remontan a principios de los años setenta. A partir de las 20:00 horas se pudo disfrutar del Coro Alegría de Santa Olalla del Cala, que es un grupo de flamenco compuesto por personas mayores cuyo repertorio consta de sevillanas, rumbas y fandangos.

Ya a las 20:45 horas se desarrolló la presentación de ‘CreativosConecta2.tv’, un canal de televisión que en breve cumplirá su primera temporada en la red internet, cuyo objetivo principal es promover la cultura libre, sirviendo como medio de información, educación, asesoramiento, defensa y crítica hacia las nuevas formas de creación libre de productos culturales y artísticos.

En el programa también se contemplaba a las 21:00 horas Electrohúmedos, un grupo instrumental de música Surf, y a las 21:45 horas un Fragmento del documental ‘¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital’. Éste es el primer documental Creative Commons emitido y coproducido por RTVE. Un documental dirigido por Stéphane M. Grueso que intenta explicar de manera simple y clara la problemática actual de la propiedad intelectual.

Para cerrar, sobre las 22:00 horas se pudo disfrutar de Malaventura con una performance con clips de películas para construir en directo un collage de imágenes y sonidos perfectamente sincronizados, creando nuevas piezas audiovisuales.

Con esta jornada se abre la temporada de actividades de la biblioteca que no sólo se concibe como un lugar de consulta o estudio, sino como un punto de encuentro y participación para los distintos sectores sociales donde se celebran exposiciones, talleres, espectáculos y visitas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...