obras-viaducto-tranvia-alcala-290811

Es uno de los elementos más significativos del trazado junto con el puente de Zacatín y la Estación Montecarmelo. Es el tercero de los tramos del Tranvía Metropolitano de Alcalá.

El viaducto del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra en el tramo de Cabeza Hermosa, que salva la zona de polígonos industriales del mismo nombre, estará finalizado en septiembre.
Así lo ha asegurado esta mañana el Consistorio en nota de prensa. Se trata de uno de los elementos singulares de la obra, junto al otro viaducto del Nuevo Zacatín y el diseño y dimensión de la Estación Montecarmelo (estación inicio que es más propio de la de una estación de metro, y que contará con ascensores y escaleras mecánicas).

También destacan los dos aparcamientos disuasorios construidos en Malasmañanas y Nuevo Zacatín, con unas 300 plazas, a la que se suma la zona reurbanizada de la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas.

Las obras del tercer tramo del Tranvía Metropolitano de Alcalá, comprendido entre el Parque Tecnológico y la Estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la Línea 1, avanzan de forma satisfactoria. Esta fase, iniciada en abril de 2010, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 en la estación de intercambio UPO.

Las obras de este último tramo del tranvía alcanzan el 20% del nivel de ejecución. En estos meses se ha ejecutado la cimentación del Puente sobre el Río Guadaíra y del Viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, efectuados todos los trabajos de geotecnia y se ha colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del Campus de la UPO, tal y como había solicitado la Universidad.

Durante este mes de agosto se ha llevado a cabo una actuación singular, la reposición de la estructura que conecta la Universidad Pablo Olavide con Montequinto. Esta estructura ha tenido que ser sustituida al no tener gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella. La nueva estructura se repone en la misma ubicación y permitirá que el trazado del tranvía no se vea afectado.
El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que supone una inversión total de 99 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y 11 paradas.

Su obra, que supera el 75% de la ejecución, se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) han comenzado en febrero de 2008 y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, en abril de 2010.

En este sentido, la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el 100% del trazado de los primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico); así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el 100%. Esta integración urbana ha requerido de materiales de contrastada calidad, utilizándose granito para la solería y piezas de cuarzita segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.

Una vez se concluyan las obras de infraestructura (incluido montaje de vía) e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (comunicaciones, señalización y control y electrificación), si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todos las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los descritos sistemas e instalaciones tranviarias.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...