Joaquín Fernández Cuevas, candidato de UPyD por Alcalá, dice que “sin fondos, el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra está paralizado”.

 

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Joaquín Fernández Cuevas, se ha referido en las últimas horas a la situación del río Guadaíra, su ribera y su cuenca fluvial, de la que ha dicho “sigue en un estado del todo inaceptable a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años, tanto desde el punto de vista ecológico y paisajístico como medioambiental, y así lo entienden los alcalareños. Además, la contaminación de sus aguas, por la falta de control de los vertidos que siguen produciéndose, provoca que los niveles mínimos exigidos por la legislación vigente sigan sin cumplirse”.

De esta forma, Fernández Cuevas ha dicho que “dentro de las diferentes propuestas del programa electoral de UPyD en Alcalá, se enmarca la exigencia a la Junta de Andalucía de volver a destinar los fondos establecidos para el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra y solventar de una vez el menosprecio al que fueron sometidos los alcalareños cuando se desvió el presupuesto al proyecto del Corredor Verde del Guadiamar tras la trágica rotura de la presa de Boliden el 25 de abril de 1998”, informa en nota de prensa.

Según ha explicado el alcaldable de UPyD, “el Programa Coordinado se proyectó para que el río Guadaíra, sus riberas y toda su cuenca fluvial estuviesen totalmente recuperados por las actuaciones que se llevarían a cabo entre 1996 y 2003, pero en 2011 aún queda casi la totalidad del programa por desarrollar”.

Por todo ello, Fernández Cuevas advierte que “la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, aprobada en el año 2000, estableció que el Guadaíra tendría que estar acondicionado para su uso público, en concreto para el baño y actividades de ocio, con fecha tope en 2015, y como es obvio que no se van a cumplir los niveles exigidos para ello, el ayuntamiento se expone a importantes sanciones, y una cuantiosa multa que se pagará con el dinero de todos los alcalareños».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...