Silvio referencias Sevilla

Si algo representa la idiosincrasia de Sevilla a través de la música ese es Silvio Melgarejo Fernández (1945-2001), más conocido por su nombre artístico Silvio, considerado para muchos como el «rockero sevillano». Ahora que se acerca el 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, recopilamos mucha de las referencias de este amado cantante nacido en La Roda de Andalucía que era «persona non grata en Inglaterra», como una de sus muchas curiosidades.

Las referencias de Silvio a la Semana Santa de Sevilla

En una de las sublimes y muchas entrevistas que Jesús Quintero le hizo a Silvio, el periodista le preguntó: ¿Qué es lo que te llevó a ser músico?. El cantante, entre sonrisas y recostado a un lado de la mesa fue claro: «Los tambores de Semana Santa».

Con esto de pretexto, Silvio ha hecho referencias religiosas a la ciudad de Sevilla. El mayor ejemplo por antonomasia es la canción de Rezaré, cuando cita todas las vírgenes de Sevilla.

«Candelaria de mi «oscuriá»,

el refugio de mi Angustia,

rezaré, te rezaré

porque al verbo diste Encarnación,

yo pronuncio, tu dulce nombre,

de la O, de la O»

Otra de las canciones donde hace una gran referencia a la Semana Santa de Sevilla y está presente en el mismo disco de la canción Rezaré -Fantasía Occidental-, es La Pura Concepción. En esta canción relaciona concepción como la Virgen María, la concepción, la ciudad de Sevilla, la ciudad de Roma que, más allá de su distancia geográfica, comparten rankins como ciudades con más iglesias del mundo.

«María es la Pura Concepción

que antes que Roma mi Sevilla proclamó

Inmensa Luz, que alumbra el existir

y en Primavera ya subiera al cielo al fin

Con devoción e con el mío compás

y a mi manera yo te llevo en el costal»

Tal es su vinculación y la devoción de sus seguidores, la mayoría adultos, que la agrupación Virgen de los Reyes interpretó la canción de Rezaré al compás de las cornetas.

Una referencia al rey San Fernando III, patrón de la ciudad

Ahora que se acerca el 30 de mayo, día de San Fernando, Silvio Melgarejo también se acordó de él en una canción muy especial titulada Betis donde el cantante, preguntándose dónde está club verdiblanco, cita uno de los momentos más importantes de la ciudad como fue la reconquista de Fernando III tras el asentamiento musulmán durante casi cinco siglos.

«No busques más que no hay

Cuando el rey don San Fernando

Conquistó a Sevilla

Él se preguntó

¿Dónde está mi Betis?»

La Giralda, el Arco del Postigo y la Torre del Oro y la Plaza de Toros en una misma canción

El su último disco, «Silvio con sus diplomáticos», el cantante sevillano en la canción «Puro Silvio» menciona cuatro monumentos y sitios de la ciudad como son La Giralda, el Postigo, la Torre del Oro y la Plaza de Toros.

«La Giralda, es chocolate

turrón, la Torre del Oro

El postigo un piñonate

y un flan, la plaza de toros»

Una reflexión social con el bacalao de Sevilla

En otra de las entrevistas que Jesús Quintero hizo a Silvio, el cantante español dejó una gran reflexión social comparando lo que los ciudadanos sufren en una posguerras de Japón y una de Sevilla, asegurando que «Si no hubiese bacalao no habría ni Semana Santa, y viceversa»

El recuerdo de Silvio y su figura siempre está presente a cada paso que das por la calle o en cada Semana Santa que vive la ciudad. Si vinculación, devoción y cariño a la simbología sevillana, ya sea el rey San Fernando, la Semana Santa o los dos equipos de la ciudad le ciudad es patrimonio cultural.

Y, dicho patrimonio, como aseguró Pive Amador, una persona que estuvo mucho tiempo a su lado, a este periódico, tiene que ser eterno: «Ahora son los jóvenes los que ponen Silvio a sus hijos. Es un constante aumento de la memoria».