El Parlamento de Portugal aprobó este jueves un proyecto de ley para eliminar los peajes, desde el próximo año, en varias autopistas del país, destacando en Andalucía la autopista del Algarve.

El gobierno portugués estima que los costes de esta iniciativa pueden alcanzar los 157 millones de euros aproximadamente. Esto supondrá el fin de los peajes en las autopistas lusas que conectan con España, como la A22 del Algarve. Sin embargo, para el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Rafael Barba, esta iniciativa ha supuesto una «magnífica noticia» para el sector turístico de la provincia de Huelva y el resto de Andalucía.

En un audio remitido a los medios, Barba ha recordado que el sector, «cuando se impuso», advirtió de «las dificultades que podía entrañar para nuestro destino la atracción de clientes desde Portugal con esas circunstancias». «Es cierto y verdad que con el tiempo parece que se ha ido normalizando, pero cualquier noticia vinculada a la facilidad de acceso al destino para nosotros es muy celebrada porque el portugués es un mercado interesantísimo», ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que en 2023 el número de viajeros provenientes de Portugal «creció un 29,25%» y las pernoctaciones «también subieron un 29,95%». En cifras globales el mercado emisor portugués aportó en 2023 «el 33,67% de los viajeros internacionales que nos visitan», por lo que eso supone «el 32,46% del total de las pernoctaciones generadas por el cliente internacional, que en términos reales hay que decir que supone en día de hoy más de un tercio del volumen de negocio turístico internacional de nuestro destino». «Por lo tanto, creemos que esta medida lo único que puede hacer es afianzar estos datos y en su momento también mejorarlos de cara a futuro», ha concluido.