Imagen de la reunión de Sevilla Quiere Metro con María Jesús Montero / SA
Imagen de la reunión de Sevilla Quiere Metro con María Jesús Montero / SA

Este viernes ‘Sevilla Quiere Metro’ se ha reunido con la ministra María Jesús Montero para, interpretando el clamor popular representado por ciudadanos, instituciones y empresas, se solicitar la aceleración del convenio del tramo norte de la línea 3. La ministra ha confirmado que el convenio de financiación ha superado todos los trámites necesarios y que actualmente está únicamente pendiente de su revisión por los servicios jurídicos del Ministerio de Transportes para ser firmado antes de finales del año 2022.

La Asociación Sevilla Quiere Metro, representada por su presidente, Manuel Alejandro Moreno Cano, su Tesorero, Víctor Aguilar, y su secretario, Enrique de Álava, se ha reunido por espacio de media hora, y aprovechando su visita a Sevilla, con la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. En dicha reunión se ha puesto en relevancia la magnitud del movimiento social «Sevilla Quiere Metro» centrado en la búsqueda de soluciones, así como en unir a toda la sociedad para hacer posible el despliegue de la red completa del metro de Sevilla.

El cronograma pactado para el Metro de Sevilla

El acuerdo está definitivamente cerrado y cada administración pagará el 50%.
No obstante, la ministra Montero ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 estará incluida la primera anualidad del Metro de Sevilla. Todo ello según el cronograma de 8 años pactado con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y reflejado en el convenio a firmar.


También interpretando el sentir de la ciudadanía, se le ha solicitado a la ministra la posibilidad de reducir el plazo de ejecución de la obra del tramo norte de la línea 3, desde los ocho años actualmente planteados en el convenio a firmar, hasta unos cinco años aproximadamente.

La ministra de Hacienda ha asegurado que, siempre que el cronograma técnico lo permita, el convenio podrá ser modificado y se podrán agrupar anualidades presupuestarias: «Por problema presupuestario no será. Las partidas presupuestarias son asumibles. Siempre que el proyecto técnico lo permita, el plazo de ejecución podrá reducirse».

Una posible reducción a cinco años

Por ello ‘Sevilla Quiere Metro’ ya ha solicitado a la Consejería de Fomento, a través de su viceconsejero Mario Muñoz Atanet, que estudie la posibilidad de reducir el plazo de ejecución previsto inicialmente en ocho años hasta unos cinco años, aproximadamente. Recuérdese que el tramo norte de la línea 3 que unirá Pino Montano y el Prado de San Sebastián medirá sólo 8,9 km y constará sólo de 12 estaciones. Posteriormente deberán ejecutarse el tramo sur de la línea 3 y la línea 2.

La red completa de metro de Sevilla debe ser construida en el medio plazo, y Sevilla
entenderá una mayor intensificación de los cortes de tráfico a cambio de una reducción del plazo de ejecución de las obras. De hecho, en una encuesta realizada por redes sociales, de un total de 552 votantes, el 95 % afirmó estar de acuerdo con soportar mayores cortes de tráfico con tal de que el tramo norte de la línea 3 se ponga en servicio antes de los 8 años previstos. Es patente la necesidad de reducir los plazos de ejecución de las obras.

La asociación Sevilla Quiere Metro comparte la voluntad y deseo del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Sevilla, de que, de ahora en adelante, el Metro «sea un proyecto sin puntos y aparte». Es decir, con la continuidad que Sevilla y su área metropolitana necesitan.