Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

Un total de 13 instituciones han enviado al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Transportes a petición de «Sevilla Quiere Metro» una petición para que se firme con urgencia el convenio de financiación de la línea tres del Metro de Sevilla este mes de septiembre.

Las empresas que han enviado esta petición son Real Betis Balompié, Grupo Ybarra, GAESCO (Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla), Pinturas Eurotex, Asociación Sevilla Se Mueve, UITP (Unión Internacional del Transporte Público), Club Náutico de Sevilla, GIPIA Estudio y Obras, Fundación don Bosco, Colegio de Economistas de Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Además, el texto también ha sido enviado por más de 150 asociados de «Sevilla Quiere Metro» y también se están manteniendo contactos iniciales con NH Hotels, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola, Universidad EUSA, Centro Comercial Los Arcos y Sevilla Fútbol Club, entre otras entidades.

Sevilla Quiere Metro tiene dos objetivos

Tras la comparecencia en el Parlamento Europeo el 13 de julio pasado de la asociación «Sevilla Quiere Metro», conseguido el objetivo de que las instituciones europeas tengan conciencia de la situación del Metro de Sevilla y tras implicar directamente a la Comisión Europea, que ha compartido el discurso de la asociación y la necesidad de ampliar la Red de Metro en Sevilla y su área metropolitana, Sevilla Quiere Metro, desde el 20 de julio, ha empezado a ejecutar su hoja de ruta prevista, que ha tenido desde entonces dos claros objetivos inmediatos:

  • En primer lugar, intentar acelerar la tramitación del convenio de financiación para que quede firmado en este mismo mes de septiembre y que se incluya la primera anualidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los Presupuestos Andaluces del año 2023.
  • En segundo lugar, que, una vez firmado el convenio de financiación, se convoque con carácter inmediato y urgente a la Comisión Técnica del Metro para planificar la actualización del proyecto de la línea 2, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla. La actualización del proyecto deberá ser licitada por la Consejería de Fomento en el año 2023.

En referencia al 50% a financiar por la Junta de Andalucía, el pasado jueves 14 de julio se recibió el compromiso de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, de incluir su 50% en los Presupuestos de Andalucía del año 2023, así como a tramitar el convenio con la mayor celeridad posible.

En referencia al 50% a financiar por el Estado, el pasado lunes 18 de julio la asociación se reunió con el alcalde Antonio Muñoz y el teniente de alcalde Juan Manuel Flores. El lunes 25 de julio, lo hicieron con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. En ambos casos «Sevilla Quiere Metro» solicitó la implicación de ambas instituciones para solicitar a los Ministerios de Hacienda y Transportes que, en la medida de lo posible, acorten los tiempos de tramitación del Convenio del tramo norte de la línea 3, de forma que éste se pueda firmar en septiembre.

Adicionalmente, desde el punto de vista de la sociedad civil, y para que se cumplan los dos objetivos previamente descritos, la asociación «Sevilla Quiere Metro» está coordinando desde el 20 de julio una iniciativa para que la sociedad civil sevillana, tome la iniciativa y muestre a la Administración General del Estado (Ministerio de Transportes y Ministerio de Hacienda) que este es el momento oportuno para firmar el convenio e incluir la primera partida presupuestaria de la línea 3 del metro en los PGE de 2023, sin tener que esperar al 2024. Es importante incidir en el hecho siguiente: el proyecto constructivo del tramo norte de la línea 3 está listo para licitarse, y se perdería una gran oportunidad si se retrasa al año 2024 por la falta de partidas presupuestarias.

Tras los envíos de los documentos a los Ministerios referidos, «Sevilla Quiere Metro» ha contactado en numerosas ocasiones vía telefónica con las secretarías y gabinetes involucradas, a fin de verificar la correcta recepción de la documentación, así como para reiterar la necesidad de que se acelere el convenio de financiación y se incluyan las correspondientes partidas en los PGE.