Representación del VIH / Flickr
Representación del VIH / Flickr

Una paciente de Barcelona que padece de VIH se convierte en uno de los pocos casos de cura funcional al lograr controlar el virus sin ningún tipo de medicación durante 15 años. La carga viral de la afectada era indetectable tras la supresión del tratamiento.

El VIH es un virus que gracias a los avances tecnológicos y científicos se ha logrado cronificar, es decir, el paciente puede gracias a tratamientos con medicación, puede mantener un buen nivel de calidad de vida y convivir con la enfermedad. Pero si se suprimen los tratamientos, el virus persiste en los reservorios y se recupera. Sin embargo, existen los denominados controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación.

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han presentado durante la Conferencia Mundial AIDS 2022 el excepcional caso de esta paciente de Barcelona, que a pesar de mantener aún el virus en su organismo, su sistema inmunitario puede controlarlo sin ningún tipo de medicación.

Para los investigadores especialistas del VIH, este caso aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden controlar el virus después de tomar terapia post tratamiento. Además, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata frente al virus.