La directora del CNI, Paz Esteban
La ya exdirectora del CNI, Paz Esteban. SA.

El Gobierno español ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el caso de espionaje con Pegasus a miembros del Gobierno y de políticos independentistas catalanes.

Desde que saliese a la luz esta trama de espionaje con el programa informático Pegasus, la cabeza de Paz Esteban, director del CNI, era una de las exigencias de los partidos independentistas catalanes para no retirar el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que gobierna gracias a sus votos.

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros este martes, justo cuando el gobierno tiene previsto publicar un informe en el que se dará a conocer si más miembros del Gobierno han sido espiados en esta trama. Hasta el momento, del Ejecutivo nacional habían sido víctimas Pedro Sánchez y Margarita Robles. Además, según apuntaba la Cadena Ser, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también habría sido espiado.

Según un informe de Citizen Lab, Paz Esteban era la principal señalada en el caso del espionaje con Pegasus a más de 60 políticos catalanes. La semana pasada copareció en el congreso de los Diputados a puerta cerrada. La información que se filtró contaba que la directora del CNI admitió haber espiado a 18 políticos catalanes entre los que se encuentra el actualidad presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Paz Esteban se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Entró en 1983 a formar parte de Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), lo que a partir de 2002 pasó a llamarse Centro Nacional de Inteligencia. En 2017 fue nombrada secretaria general del CNI y solo dos años después ascendió a directora.

Toma el relevo Esperanza Casteleiro

Esperanza Casteleiro, Secretaria del Estado de Defensa del Ministerio que rige Margarita Robles, tomará el relevo en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el CNI. Fue secretaria general entre 2004 y 2008, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque se licenció en Filosofía, realizó diversas formaciones en el ámbito de la inteligencia y es considerada una experta en contraterrorismo. De hecho, ,hasta 2018, estuvo ocupando un cargo en el Centro de Inteligecnia contra el Terrorismo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.