Pedro Sánchez durante su declaración institucional por el ataque ruso a Ucrania

Un informe sobre el programa de espionaje «Pegasus», publicado por el periódico británico «The Guardian» ha apuntado a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles, incluido el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles, que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

Así lo ha anunciado el diario a través de un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories: «Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo».

Por último, el diario explica que Marruecos negó previamente haber espiado a cualquier líder extranjero a través de Pegasus y, posteriormente, a través de un análisis salió a la luz que una docena de funcionarios franceses eran candidatos para un posible espionaje, incluido Emmanuel Macron.

La intervención de Pegasus coincidió con la crisis migratoria con Marruecos

El Gobierno, por su parte, comunicó este lunes que había presentado, a través de la Abogacía del Estado, una denuncia por el presunto espionaje a través de sus teléfonos móviles con este programa. Además, se han negado a especular de dónde procede el espionaje «ilícito» y «externo», tal y como adelantaron este lunes en rueda de prensa urgente tras conocer los dos informes del Centro Criptológico Nacional.

El caso está ya en manos de la Justicia que ha definido que el móvil del presidente se intervino en dos ocasiones (el 19 y el 31 de mayo) en la que le robaron más de dos gigas de datos. En esa fecha, cabe recordar que España estaba inmersa en una crisis migratoria con Marruecos.