Jardines de Murillo cerrados
Jardines de Murillo cerrados. AxSí

Andalucía Por Sí en Sevilla (AxSí) ha denunciado «la falta de prevención de las administraciones» y la «dejadez municipal» con el cuidado de Los Jardines de Murillo. Estos llevan un mes cerrados debido al mal estado de la muralla del Alcázar, lo que ha llevado a este espacio al completo abandono.

«Se cumple un mes con Los Jardines de Murillo cerrados», comienza Víctor Soriano, vocal de AxSí en Sevilla, en un vídeo compartido por la agrupación en sus redes. «La muralla del Alcázar se está cayendo», sentencia. «Es un claro ejemplo del abandono de las instituciones a esta ciudad, sobre todo al abandono del patrimonio», continúa.

Hace una semana comenzaba la segunda fase de las obras para la conservación y restauración de la tapia almenada que separa el Paseo de Catalina de Ribera, que discurre por los Jardines de Murillo, del Alcázar en sí. Se trata de una intervención necesaria para asentar ese muro y sus almenas, y que se afronta tras décadas sin llevarse a cabo ninguna actuación sobre estos elementos.

En esta segunda fase se ha apuntalado la mayor parte de la tapia almenada desde el interior del Alcázar. Sin embargo, no se ha asegurado en la parte de Los Jardines de Murillo, que permanecerán cerrados hasta que concluyan las obras. Axsí denuncia que no exista un «plan de prevención» para estos asuntos. «¿Cuánto dinero ingresa el Alcázar cada día de las visitas?», pregunta Soriano. «Necesitamos un partido que cuide de nuestro patrimonio», concluía.

El PP denuncia el «lamentable» estado de los Jardines de Murillo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticaba el «progresivo deterioro» de los Jardines de Murillo por «la falta de vigilancia y mantenimiento por parte del gobierno municipal» hace una semana. Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, denunció los destrozos existentes en estos jardines históricos y ha exigió a Espadas un plan de seguridad y protección del patrimonio de la ciudad.

Juan de la Rosa, además, visitó los Jardines de Murillo y comprobó el «lamentable estado en el que se encontraban algunas fuentes de estos jardines, muchas de ellas destrozadas y otras que no habían sido aún reparadas por el gobierno de Espadas, que está más centrado en otros asuntos y no en los problemas de la ciudad».

De la Rosa recordó que «no es la primera vez que se denuncia este tipo de actos vandálicos en estos jardines, que sufren frecuentemente destrozos en el mobiliario urbano y patrimonial, pero Espadas en lugar de tomar medidas para frenar el vandalismo en el patrimonio de nuestra ciudad, se cruza de brazos, abandona la ciudad y se dedica a su gira por Andalucía para conseguir sus aspiraciones a la Junta».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.