Juanma Moreno y Juan Espadas
Juanma Moreno y Juan Espadas / PSOE

De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 38,3% de los apoyos, obteniendo entre 47 y 51 escaños, según el nuevo Barómetro Andaluz publicado la Fundación.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,1% de los votos y entre 24 y 27 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,8% de los sufragios, que le valdrían entre 13 y 15 escaños.

Publicado originalmente en En Andaluz

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 11% de los votos y entre 12 y 14 representantes en la Cámara autonómica. 

Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 8,3% de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía podría obtener el 2,9%, equivalente a cero o un representante.

Valoración de la gestión del Gobierno y líderes políticos

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 63,2% de los andaluces. 

El 67,6% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más valorado, con una media de 6,60 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, recibe una valoración media de 5,44 puntos; seguido Juan Espadas (5,08); Teresa Rodríguez (4,79); Manuel Gavira (4,57); y Martina Velarde (4,13).

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, el nuevo Barómetro Andaluz publicado la Fundación CENTRA, realizado entre el 18 y el 30 de septiembre, se ocupa especialmente de abordar la percepción de los andaluces sobre cuestiones referidas a la Educación y al sistema educativo.

A partir de un total de 3.600 entrevistas a población residente en Andalucía mayor de edad, el nivel de satisfacción general con el curso escolar anterior es mayoritariamente positivo para el 46,2%, que lo califica como satisfactorio o muy satisfactorio, frente al 34,2% que opina lo contrario.

Educación

La valoración de la gestión este último año de la Consejería de Educación y Deporte se divide entre quienes la consideran buena o muy buena (44,7%) y entre quienes la consideran mala o muy mala (38,6%).

De cara al nuevo curso, el 44,3% de los encuestados considera que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias en los centros educativos como protección frente a la COVID-19.

Al comparar la educación recibida de padres a hijos, seis de cada diez opinan que su educación fue mejor que la que recibe en la actualidad el alumnado andaluz.

Entre otros temas de interés social, el nuevo Barómetro Andaluz incluye además cuestiones referidas a la vuelta al trabajo y a medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al respecto, más de la mitad de la población, el 54,6%, se muestra a favor de favorecer el teletrabajo tanto en empresas públicas como privadas. Otro 24,2% considera que deberían de adaptarse los horarios escolares a los laborales.

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, se observa que decrece la preocupación por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en comparación con Barómetros anteriores. Así, el paro es la preocupación principal para el 62,9% de los andaluces, seguido a mucha distancia por la COVID-19 (4,9%) y la salud en general (3,8%).

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

Como anteriores estudios, este nuevo Barómetro ha sido auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

El Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, de periodicidad trimestral, que permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.