Toma de posesión del Govern /SA
Toma de posesión del Govern /SA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado este sábado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «hablar», a «tomar riesgos» y a negociar «de gobierno a gobierno», al tiempo que ha reivindicado su «mandato republicano», «avanzando de acuerdo con el referéndum» del pasado 1 de octubre.

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, Torra ha expresado su «clara disposición al diálogo», que considera «imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado».

Dirigiéndose al nuevo presidente socialista, ha afirmado: «Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más».

Torra ha expresado su compromiso de «avanzar de acuerdo con el referéndum del 1 de octubre» de constituir «un Estado independiente en forma de república», un «mandato» que considera que fue «referendado» en las urnas el pasado 21-D.

Ha admitido que «no será un camino fácil» y por ello ha agradecido a los nuevos consellers la «valentía» de asumir la «responsabilidad» de los actos que llevará a cabo el nuevo Govern de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, que ha terminado su discurso con un «Visca Catalunya lliure», ha asumido el mandato «republicano», que ha aseverado que será para «los 7,5 millones de catalanes», los cuales ha dicho que merecen más bienestar y justicia social, protección ante los más poderosos y un programa económico y social «ambicioso».

«La república será la casa de todos y donde todo el mundo se podrá sentir como en casa», ha afirmado Torra, en un mensaje dirigido a la parte de la sociedad catalana contraria a la independencia.

El presidente catalán ha remarcado que «hoy termina el 155» con la constitución del Govern, pero lo ha dicho «sin euforia, porque estamos lejos de donde deberíamos estar» tras este periodo de «suspensión democrática» en Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará su Govern, que se reúne por primera vez este mediodía, será un plan de «recuperación» de todas las áreas que considera afectadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el principio de su discurso, Torra ha recordado a los exconsellers cesados por el 155 y a los dirigentes soberanistas en prisión o en el extranjero, a los que ha mandado un abrazo.

En un acto con homenaje a los encarcelados o en el extranjero e intervenciones de los familiares de los mismos, Torra ha dicho que su Govern es «deudor» de todos ellos, que han pagado el «precio de la represión de un Estado que se ha demostrado intolerante con la democracia y los derechos», y ha remarcado que «el regreso a casa y la libertad» de los mismos será «objetivo vital» del ejecutivo catalán.

«Estemos orgullosos de nuestro tiempo y no lo malversemos. Tenemos un mandato republicano que tenemos que cumplir. Pongámonos a trabajar», ha concluido el presidente catalán.

El acto de toma de posesión

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern empezó con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de ‘Libertad’.

Los familiares entraron en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto los asistentes en general como Torra, Torrent y los consellers les ovacionaron y gritaron ‘Libertad’ mientras se fueron sentando en parte de las primeras filas.

En el acto también se colocó un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern; y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Además, las primeras palabras del acto se reservaron para los soberanistas presos y en el extranjero, para agradecer la confianza de Torra al nombrarles -el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija-.

Justo antes se cantó el ‘Cant de la Senyera’, con música de Lluís Millet sobre un poema de Joan Maragall, nieto del expresidente Pasqual Maragall, que cantó emocionado.

Maragall, Montilla y Mas

También han asistido los expresidentes del Govern José Montilla y Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; consellers de anteriores gobiernos de la Generalitat y la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Muchos asistentes y los consellers lucen el lazo amarillo, y el Saló Sant Jordi de la Generalitat está presidido por la escultura de Sant Jordi, y el cuadro del Rey no aparece, sino que en su lugar hay una tela negra, como en ocasiones anteriores: ante la tela destaca la bandera catalana y la figura de Sant Jordi.