Del 20 al 1 de agosto tienen lugar las actividades de Itálica, en Santiponce, y del 19 al 2 se desarrolla el campo ‘Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad’en Osuna.

Un total de 403 jóvenes participarán durante julio y agosto en los 16 campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en todas las provincias andaluzas. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita a  la actividad ‘Realidad cultural: Itálica arqueológica’, ha destacado que, de entre esos 403, 179 son jóvenes andaluces, 165 de otras comunidades autónomas y 59 proceden de otros países.

Un año más, con este tipo de actividades de intercambio y encuentro entre jóvenes, se fomenta su participación para que, con su voluntariado, apoyen un proyecto de interés comunitario, en los ámbitos social, ambiental o cultural.

En el campo de trabajo de Itálica, que tiene lugar entre los días 20 de julio y 1 de agosto, la consejera ha precisado que se enmarca en la modalidad de Arqueología y cuenta con la participación de 26 jóvenes de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León y Cataluña; y de otros países como Francia, Grecia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía. Se trata de la XIV edición de estas actividades, entre las que incluye la rehabilitación del anfiteatro y la limpieza minuciosa de elementos que conforman este conjunta arqueológico.

Junto con la actividad de Itálica, en la provincia de Sevilla también se está desarrollando en Osuna el campo ‘Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad’, que se prolonga  entre los días 19 de julio y 2 de agosto. En él participan un total de 25 jóvenes, andaluces y también de otras comunidades autónomas.

Como novedad, de entre los campos que se desarrollan este año, tres se celebran por primera vez, dos con carácter medioambiental y uno orientado hacia el patrimonio etnográfico. En la provincia de Almería tendrá lugar, del 19 al 30 de agosto, el campo ‘Prácticas de conservación y mantenimiento de hábitats costeros del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar’, mientras que Zuheros (Córdoba) acogerá el campo denominado ‘Vía verde de la Subbética’ del 1 al 15 de agosto. Por último, en el municipio de Montejícar (Granada) se desarrollará del 3 al 17 de agosto el campo ‘La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor’, destinado a la reconstrucción de antiguas viviendas utilizadas como refugios de pastor.

El resto de actividades de voluntariado previstas son: ‘Jóvenes a Padules: Manantial de Las Alpujarras’ (del 27 de julio al 3 de agosto) en Padules (Almería); ‘Experiencias de intervención social’ (del 21 de julio al 1 de agosto) en Cádiz; Picacho 2015, en Alcalá de los Gazules (del 17 al 28 de agosto); y ‘Madinat al-Zahra’, en este enclave arqueológico de la provincia de Córdoba, del 13 al 25 de julio.

En Granada, junto con la primera edición del campo de Montejícar, se celebrará ‘III Intervención arqueológica conjunto histórico de Tózar’, del 2 al 14 de agosto; y en Huelva ‘Naturaleza y Cultura’, en Cortelazor, del 12 al 23 de julio, y ‘Encuentro entre jóvenes’, en Puebla de Guzmán, del 13 al 24 de julio; mientras que en Jaén se celebrará una nueva edición en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares), del 26 de julio al 9 de agosto; y Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, del 27 de julio al 10 de agosto.

Finalmente, en Málaga se desarrollará la actividad ‘Por los caminos de Omar Ibn Hafsun’, en Cañete la Real (del 1 al 15 de agosto), y ‘La poética del espacio: Rehabilitación de un claustro-jardín como espacio educativo-cultural’, del 10 al 21 de agosto en Ronda.

A su vez, Rubio ha recordado que en la anterior legislatura, en Andalucía se han desarrollado un total de 53 campos de trabajo. En estas actividades de carácter voluntario han participado un total de 1.175 jóvenes andaluces, así como jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas y países.